Honduras registra 30 nuevos casos de COVID cada hora en 2021

0
289

Tegucigalpa – Honduras sumó 30 nuevos casos de coronavirus cada hora de los primeros 83 días de 2021, revelan las estadísticas oficiales que cifran en 184 mil 821 los casos positivos acumulados hasta la noche del miércoles.

– Ante el incremento de casos en víspera de Semana Santa las autoridades han pedido a la ciudadanía un balance entre salud y turismo.

– Médicos han advertido que después de las elecciones primarias y la Semana Santa 2021, Honduras registrará un repunte de la pandemia.

De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en su comunicado número 81 reporta que durante el 2021 se han identificado 59 mil 264 nuevos casos de la COVID-19 en el país centroamericano.

Si se toma en cuenta que han  transcurrido 83 días del año, es decir mil 992 horas, matemáticamente el país sumó 29.75 nuevos casos cada hora de este año.

En ese sentido, según las estadísticas oficiales Honduras sumó un nuevo caso cada dos minutos este año.

Datos oficiales

En su comunicado diario, el Sinager cifró en 184 mil 821 los casos positivos de coronavirus en Honduras durante los más de 12 meses de pandemia desde que se confirmaron los primeros dos casos el 11 de marzo de 2020.

 En cuanto a los decesos, la dependencia estatal informó que en las últimas 24 horas se confirmó  la muerte de 17 hondureños.

Al respecto, los casos acumulados de muerte a causa de la COVID-19 en Honduras suman 4 mil 506, una cifra que solo era analizada por los expertos en los peores escenarios de la pandemia.

Actualmente existen 996 pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19, de los cuales 529 están estables, 406 graves y 61 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Muere médico

Con 79 muertes, el gremio médico es uno de los más golpeados por la Pandemia en Honduras y este jueves sumó un deceso más entre sus estadísticas.

 Se trata del doctor Walter Willy quien es un médico activo del municipio de Brus Laguna, quien murió mientras era trasladado por la vía aérea hacia Tegucigalpa.

Al respecto, la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aceptó deficiencias en el sistema de salud de La Mosquitia, caribe de Honduras.

Desde que inició la pandemia Honduras registra 79 médicos fallecidos por causa de la enfermedad a nivel nacional, 25 de ellos en el presente año.

Honduras pide balance

Ante la curva en ascenso de caso COVID-19 y en la víspera de la Semana Santa, el gobierno de Honduras a través del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), pidió hoy a la población tener un balance entre la salud y el turismo.

“Tenemos que balancear entre la salud y el turismo, la salud y la recreación familiar”, expresó este jueves la ministra de Turismo, Nicole Marrder.

Al respecto enfatizó que es la decisión de cada hondureño entrar o no a un lugar que esté concurrido.

En ese sentido, reflexionó que en muchos lugares turísticos como la playa no se puede hacer uso de la mascarilla porque la misma se mojaría, por lo que recomendó hacer uso del distanciamiento físico.

“El gran reto que enfrentamos en este momento es poder combinar y balancear una recreación familiar en medio de una pandemia”, enfatizó.