Honduras registra 366 mil deportados, tras crisis migratoria de 2014

0
83

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras registra 366 mil 562 connacionales deportados luego de la mayor crisis migratoria suscitada en el año 2014 a causa del éxodo de menores que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

 De acuerdo a los datos oficiales solo en el presente año suman 98 mil 16 hondureños repatriados, tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

En ese orden, el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) precisa que en los últimos cinco años suman 366 mil 562 los hondureños deportados.

Lo anterior, luego del ápice de deportaciones registradas en 2014 (81 mil) a causa de la gran cantidad de menores que salieron del país y que cruzaron la frontera estadounidense sin la compañía de un adulto.

Dicha crisis orilló a las autoridades a decretar una emergencia humanitaria.

Tras la implementación de varias medidas de prevención las cifras mostraron descensos considerables como en el año 2017 dónde al cierre se registraron 48 mil 22 hondureños repatriados.

No obstante, en el presente año se ha  registrado cifras históricas en  cuanto a deportación se refiere. Principalmente dispararon el crecimiento de las repatriaciones las múltiples caravanas de migrantes que se originaron en Honduras desde octubre de 2018.

En ese sentido, el informe de Conmigho precisa que desde 1 de enero al 8 de noviembre suman 98 mil 16 los hondureños retornados.

De estos connacionales deportados, un total de 36 mil 708 regresó desde Estados Unidos, mientras 60 mil 869 lo hicieron desde México.

Sin embargo, la deportación de “catrachos” no es exclusiva de estos países, desde Centroamérica 431 hondureños regresaron al país en condición de deportados.

Otros ocho connacionales han regresado en la misma condición desde Asia, Suramérica y Europa.

Las principales causas que empujan los flujos migratorios en Honduras continúan siendo la falta de empleo y generación de oportunidades, huir de la violencia y buscar la reunificación familiar.

Las altas cifras de migración han disparado las solicitudes de refugio en el mundo, principalmente en EE.UU. y México.

De acuerdo a registros de las Naciones Unidas, alrededor de 76 mil hondureños han presentado solicitud de refugiado en los últimos años, principalmente en Estados Unidos y México, que se suman a otros 18 mil que ya tenían ese estatus en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here