Tegucigalpa – Un total de 35 mujeres fueron asesinadas en Honduras en enero de este año, un 29,6 % más que las reportadas en el mismo mes de 2022, y más del 90 % de esos casos están impune, lo que mantiene en alerta a organizaciones feministas, denunció este martes la ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Enero registró 8 muertes violentas más de mujeres que las 27 del mismo mes de 2022, según los datos del Observatorio de Derechos Humanos del CDM.

«Estamos en emergencia, en los primeros 30 días de este año 35 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Honduras. No olvidemos sus nombres. ¡Justicia para todas!», enfatizó el CDM.

Alrededor del 50 % de las víctimas murieron a causa de heridas de arma de fuego empleadas por sus agresores, en su mayoría personas desconocidas, y el 44,7 % de las muertes se registraron en los departamentos de Copán, Cortés y Francisco Morazán, occidente, norte y centro de Honduras, con 9,5 millones de habitantes, de ellos el 51 % son mujeres.

El Centro de Derechos de Mujeres indicó que el 52,6 % de las mujeres asesinadas era mayor de 40 años y el 47,4 % de las mujeres asesinadas era menor de 39 años.

Según la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, «cada 28 horas» hay un asesinato de una mujer en el país centroamericano, que tiene altas de homicidios con un promedio actual de entre nueve y diez muertes diarias.

En todo 2022 fueron asesinadas 297 mujeres en el país, en la mayoría de casos con arma de fuego, lo que supone un 13,1 % menos que las 342 de 2021, según cifras de organizaciones feministas.

Muchas de esas muertes sucedieron en el entorno cercano a la víctima, en el que el principal agresor es un hombre vinculado sentimentalmente con la mujer.

El 95 % de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, debido a la poca investigación, de acuerdo a datos oficiales y de organizaciones feministas.