Tegucigalpa – Honduras registró un total de 38 casos y 20 decesos por hongo negro asociado a COVID-19 en los últimos 10 meses, informó hoy el doctor Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela.

– Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, no es transmisible entre personas.

El galeno recordó que estos registros se iniciaron a contabilizar desde junio del año pasado hasta marzo del presente caso.

Apuntó que se trata de casos de hongo negro asociados a personas que también padecieron la COVID-19.

El hongo negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, no es transmisible entre personas.

Estos hongos crecen en alimentos como carne, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de estos productos.

Son en total 38 casos que se han registrado en todo el territorio nacional, señaló el doctor Gómez quien detalló que solo en el Hospital Escuela cuatro personas han perdido la vida por esta enfermedad.

Sin embargo, los decesos en todo el país en el tiempo de referencia suman 20, zanjó el galeno.

Precisó que es el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras, donde más personas han perdido la vida a causa del hongo negro con un total de 11 decesos.

Consideró que los anteriores, son números alarmantes ya que existen una gran cantidad de personas que son propensas a padecer esta enfermedad que puede ser letal cuando se cuenta con comorbilidades de base.

Las personas con diabetes, que han padecido la COVID-19 y que han recibido altas dosis de esteroides son los grupos más propensos a sufrir esta enfermedad.

No obstante, es una enfermedad a la que todos podemos estar expuestos, pero no todos podemos desarrollar.

El hongo puede estar en alimentos o áreas húmedas, por lo que los expertos recomiendan aumentar las medidas de prevención así como mantener altos estándares de higiene en el hogar. (RO)