Honduras registró una inflación de 0.30 % en marzo y de 1.01 % en tres meses

0
2695

Tegucigalpa – La inflación de marzo en Honduras fue del 0.30 %, inferior al 0.40 % del mismo mes de 2019, mientras que la acumulada de enero a ese mes se situó en el 1.01 %, informó este lunes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

Según el emisor, el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo fue influenciado principalmente por el alza de precios de algunos alimentos en las dos últimas semanas de marzo pasado debido a las «restricciones de movilización y comercialización» por el brote de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en Honduras, donde se reportan 298 casos confirmados y 22 muertos.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.29 puntos porcentuales, fue el sector que más influyó en la variación de la inflación de marzo, añadió.

Se suman muebles y artículos para la conservación del hogar; salud y hoteles; cafeterías y restaurantes, con 0.02 puntos porcentuales cada uno; recreación y cultura, y cuidado personal, con 0.01 puntos, agregó.

Sin embargo, esto fue compensado por la disminución en el precio del transporte y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registraron un aporte negativos de 0.06 y 0.01 puntos porcentuales, respectivamente, señaló el organismo.

Mientras tanto, el IPC de los últimos doce meses se situó en el 3.88 %, es decir, 0.26 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4.14 %, indicó el Banco Central.

Las variaciones más altas de la inflación mensual por el alza en los alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en la región oriental 0.52 %, seguida por la sur (0.44 %), resto norte (0.41 %), central metropolitana (0.33 %), norte metropolitana (0.21 %) y resto central (0.09 %).

En tanto, en el occidente del país centroamericano se reportó una disminución en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, de 0.03 puntos porcentuales, señala el informe del organismo hondureño.

En diciembre del año pasado la inflación de Honduras fue de 0.42 %, mientras que la interanual cerró en 4.08 %, según el organismo monetario del país.

Según los pronósticos de las autoridades económicas de Honduras, la trayectoria de la inflación en 2020 se mantendría por el mismo rango de tolerancia de 2019, 4 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here