Honduras reitera llamado a Guatemala para que detenga contaminación en Río Motagua

0
213

Tegucigalpa – Honduras solicitó nuevamente a Guatemala la implementación de soluciones inmediatas, más eficaces y definitivas para detener la contaminación del Río Motagua y las zonas costeras hondureñas por los desechos sólidos procedentes de ese país.

Funcionarios de ambos gobiernos se reunieron en Puerto Barrios, en Izabal en el marco de la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente que aborda temas derivados de la problemática ambiental que afecta con mayor gravedad al territorio hondureño.

La delegación de Honduras la encabezó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Liliam Rivera Hipp, quien estuvo acompañada por la vicecanciller Karen Najarro, y técnicos de ambas instituciones.

La representación de Guatemala fue dirigida por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.

Inicialmente hicieron un recuento sobre los avances de los acuerdos previos, pero ante la frecuente llegada de contaminantes sólidos a lugares como la Bahía de Omoa y su litoral provenientes de los botaderos a cielo abierto que tiene Guatemala,  la representación hondureña lamentó que las soluciones solo han sido paliativas e infructuosas.   

En ese sentido, Honduras expresó en acuerdo final su preocupación por la afectación de los recursos marinos costeros, el daño a la fauna marina, la contaminación microbiológica y los impactos ocasionados a la actividad turística y pesquera del país.

Los actores hondureños lamentaron que estos daños han vulnerado los derechos fundamentales a un medio ambiente sano, al trabajo, a la salud y a la seguridad alimentaria de los pescadores y etnias de la zona de Omoa y Puerto Cortés.

“En el desarrollo de la reunión se estableció solamente lo que ya ellos han hecho hasta ahora, pero no se ha establecido una solución definitiva al problema”, lamentó la titular de MiAmbiente+, Liliam Rivera Hipp.

Asimismo añadió que “es necesario establecer una ruta crítica que no solo contemple la mitigación de daños. Estas operaciones son de carácter permanente”.

La funcionaria explicó que Honduras ha tenido que re direccionar recursos financieros de la municipalidad de Omoa, del Proyecto ProRío de MiAmbiente+ y otras instituciones del gobierno central para atender los daños.

Ejemplificó que solo durante las últimas dos semanas el gobierno hondureño se vio obligado a destinar más de 159 mil lempiras para el saneamiento de playas en el municipio de Omoa.

Por su parte la vicecanciller Karen Najarro destacó que Honduras y Guatemala tienen muy buenas relaciones bilaterales y multilaterales en todos los espacios regionales.

“Estamos usando el diálogo, el consenso y la vía diplomática para resolver (…). También tenemos las presiones de las alcaldías de nuestro país por todo el botadero”, agregó Najarro.

Sin embargo el ministro guatemalteco reconoció que el problema persiste pero justificó que con las medidas implementadas hay avances en el manejo que realizan de la basura. Defendió que es un problema cultural que tiene décadas y que llevará tiempo resolver.

La Cancillería hondureña informó que entre los acuerdos alcanzados se estableció que el gobierno de Guatemala enviará a Honduras la información sobre la estrategia o el plan que usará para el cierre de botaderos, especialmente el de la ciudad capital.

Asimismo, trabajar en propuestas de proyectos binacionales para las zonas afectadas que puedan ser presentados al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la gestión de fondos necesarios para su implementación.

También se comprometieron a concretar la conformación de la Junta Binacional para el Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua. JP