Tegucigalpa – Cada 36 horas, es decir cada día y medio, Honduras repatria un cuerpo de un connacional muerto en el extranjero y cada semana la lista aumenta al sumar nuevas solicitudes de ayuda.

-El costo por cada repatriación de connacionales oscila entre los cinco a ocho mil dólares (unos 200 mil lempiras)

Así lo indicó a Proceso Digital el vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares, Antonio García, quien detalló que actualmente existen entre 60 y 80 cuerpos pendientes de ser repatriados.

Sin embargo, resaltó que cada semana suman nuevas solicitudes por parte de los familiares o parientes que quieren dar cristiana sepultura en la tierra que les vio nacer.

La ayuda que ofrece la Cancillería hondureña dependerá de la capacidad económica de quien la solicita, pero en la mayoría de los casos se cubre el 100 % de los gastos.

Vuelos comerciales

Inicialmente se utilizó el avión presidencial para repatriar cuerpos de hondureños desde Estados Unidos y México.

Sin embargo, utilizar el avión presidencial es muy costoso para el país y a causa del diseño no se pueden transportar más que cuatro cuerpos.

Actualmente se repatrian cuerpos a través de líneas comerciales, por lo que se programa una repatriación cada día y medio, declaró el diplomático.

Enfatizó que es difícil reducir la mora a cero ya que cada semana suman nuevas solicitudes de repatriación.

Estadísticas

En el año 2022 la Cancillería hondureña recibió un total de 316 solicitudes de repatriación de cuerpos y acompañó en 290 procesos con un total de ayuda brindada de 10 millones 920 mil lempiras, según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho)

Entre tanto en el año 2021 se recibieron 450 solicitudes de repatriación y se brindó apoyo económico en 318 casos y 132 procesos con 29 millones 711 mil lempiras.

En algunos casos se trata de repatriaciones múltiples por lo que se contabiliza como un solo proceso.

En promedio el país centroamericano destina 15 millones de lempiras anualmente a ayudas económicas a los familiares que pierden a sus parientes en el extranjero.

Muertes naturales

Los procesos de repatriación no obedecen únicamente a muertes violentas, también se contabilizan casos de muertes naturales.

Así pues, caso como el que este medio de comunicación reportó la semana anterior en la que se informó de un hondureño que perdió la vida en Nueva York después de haber sido impactado por un rayo.

Los familiares de este connacional pueden solicitar ayuda a la Cancillería hondureña para repatriar el cuerpo y darle cristiana sepultura en su lugar de origen.

Al igual que este caso, no todas las muertes de solicitud de repatriación obedecen a hechos violentos.