Honduras repatriará a 95 ciudadanos varados en siete países por coronavirus

0
935
El vuelo fue gestionado por el Gobierno hondureño, a pesar del cierre de las fronteras de todos los países y las restricciones de movilización de las personas. EFE/ José Valle/Archivo

Tegucigalpa – Honduras, con 13.943 casos y 405 muertos por coronavirus, repatriará este jueves a 95 ciudadanos de su país que se encuentran varados en siete países debido al avance de la pandemia, informó este miércoles la Cancillería de la nación centroamericana.

Los hondureños serán repatriados desde Alemania, Bosnia, España, Filipinas, Herzegovina, Reino Unido y Sudáfrica, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

El vuelo llegará mañana al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, norte del país, procedente de España, añadió.

Del total de hondureños a repatriar, 68 están en España, 13 en Londres; 9 en Sudáfrica, 2 en Alemania, 1 en Bosnia, 1 en Filipinas y uno en Herzegovina, detalló el cónsul de Honduras en Madrid, Alejandro Andino.

Entre el grupo figuran estudiantes, marinos y personas en «situación de vulnerabilidad», según la Cancillería hondureña.

El vuelo fue gestionado por el Gobierno hondureño, a pesar del cierre de las fronteras de todos los países y las restricciones de movilización de las personas.

Andino enfatizó que gracias a los «esfuerzos humanitarios y diplomáticos» del Gobierno de Honduras se logró que 50 de los 95 ciudadanos regresen al país de manera gratuita.

Los costes fueron asumidos por las fundaciones San Ezequiel Moreno, Acobe, la organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el consulado hondureño en Madrid.

El grupo seguirá el mismo protocolo que otros hondureños que entraron en este país en las últimas semanas.

Todos serán sometidos a un test PCR para descartar positivos por la mortal enfermedad, deberán cumplir una cuarentena domiciliaria durante 14 días y serán monitoreados para verificar si presentan síntomas de la enfermedad, según las autoridades.

Este es el cuarto vuelo humanitario que llega a Honduras desde España. Un total de 1.021 personas han retornado al país en los cuatro vuelos gestionados por el Gobierno hondureño.

Desde mediados de marzo, cuando comenzó la crisis por el COVID-19 en Honduras, más de 9.300 hondureños han sido repatriados desde 29 países, según cifras oficiales.

Honduras ordenó el 16 de marzo el cierre total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas, cinco días después de registrar los primeros tres casos de coronavirus, el de dos mujeres que llegaron al país procedentes de España y Suiza, y un hombre que lo contrajo en contacto directo en Tegucigalpa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here