Honduras replantea a nivel internacional el tema migratorio

0
1442

Tegucigalpa.- A través de la II Conferencia Internacional de Migración «Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas», Honduras presenta la nueva realidad, que vive el mundo a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En julio de 2014, Honduras llamó al mundo entero para exponer el tema de la migración, a raíz de la crisis migratoria de 14 niños no acompañados de diferentes países de la región, que llegaron a la frontera sur de los Estados Unidos.

“En ese momento, esa situación hizo que se reflexionara y se trajera a la mesa de manera transversal el tema migratorio, para crear una Fuerza de Tarea, liderada por la Primera Dama hondureña, y conformar una serie de acciones y buscar un espacio de reflexión”, dijo la vicecanciller, Nelly Jerez.

Agregó que en aquel tiempo los unió la crisis de menores, y en este momento vuelve a unir a la región un problema sanitario, la pandemia, que es no es un asunto de un país, ni de una región sino del mundo entero.

Honduras en este nuevo contexto planteado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 es anfitriona por segunda vez de esta iniciativa, donde se va retomar el tema para hablar del contexto regional y mundial de la migración.

“Porque el asunto migratorio no es solo un asunto propio de Honduras o de una región, no solo de las Américas, sino mundial”, expresó.

Desde su creación la Fuerza de Tarea al Hondureño Migrante está conformada por 12 instituciones de gobierno que tienen que ver directa o indirectamente con este tema, entre las que se encuentra Derechos Humanos, Instituto Nacional de Migración, DINAF, Cancillería, Salud, Seguridad entre otras.

Trabajo articulado

Desde que comenzó el confinamiento a causa de la COVID-19 las instituciones que componen la Fuerza de Tarea han trabajado de forma articulada, para apoyar a los hondureños en condición irregular, retornados, deportados y aquellos que estaban regulados y pero que por la pandemia quedaron varados en diferentes países.

“Hablamos de más de 15 mil hondureños que se logró traer con trabajo articulado con instituciones de todos los gobiernos, a través de las gestiones realizadas por nuestras Misiones, Embajadas y Consulados alrededor del mundo”, afirmó Jerez.

Exteriorizó que no solo se trabajó en el retorno de retornados regulares e irregulares, “también con las otras instituciones del gobierno, para ver la condición de las personas que ingresaban al país”.

Desde los Centros de atención a Migrantes Retornados (CAMR), la Cancillería junto con las demás autoridades trabajó en las medidas de bioseguridad y adecuando las condiciones de las personas para ingreso al país, lo cual se extendió también a los aeropuertos, puertos, y aduanas terrestres.

Que viene ahora

En esta II Conferencia Internacional de Migración, la Primera Dama como anfitriona junto a las integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA), plantean los retos y las esperanzas en el nuevo contexto mundial.

Cada una expondrá sobre lo que le ha tocado vivir a su país durante esta pandemia, la cual plantea nuevos retos, en el caso de Honduras que  los hondureños no tengan que exponerse.

“Una crisis sanitaria como la que tenemos nos hace ver cuales son esos retos que no solo Honduras los va enfrentar, sino que tenemos que buscar esas nuevas esperanzas juntos compartiendo un problema común entre naciones”, dijo Jerez.

Señaló que por eso el tema también será abordado al mas alto nivel por los Cancilleres de la región, desde el punto de vista socioeconómico.

Visualización

A finales del mes de julio e inicio de agosto, el gobierno hondureño,  a través de la Cancillería, gestionó con apoyo del Congreso Nacional el retorno de 500 compatriotas que se encontraban en España en diferentes condiciones a quienes de manera urgente necesitaban apoyo para regresar al país.

Algunos hondureños retornados desde España, se encontraban en condiciones de calamidad provocados por la Pandemia, unos  perdieron su trabajo y no podían pagar sus viviendas ni su alimentación, otros no lograron encontrar un empleo.

Así fue como el gobierno logró el retorno en vuelos humanitarios desde España de más de 500 hondureños que quedaron desamparados por causa de la pandemia.

“Esta situación nos llevó a visualizar cómo la pandemia también estaba golpeando a nuestros migrantes, que se fueron en busca de una mejor calidad de vida, todas estas situaciones nos llevaron a tomar esta iniciativa para volver a poner sobre la mesa el asunto migratorio que es humano”, concluyó.

La II Conferencia Internacional de Migración es acompañada también por las agencias de las Naciones Unidas entre ellas: Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here