Honduras reporta 282 casos de COVID en el extranjero, la mayoría en EEUU

0
1341

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras contabiliza durante la pandemia 282 casos positivos de connacionales en diferentes países del mundo, la mayoría en Estados Unidos.

– EEUU y España son los países dónde Honduras reporta más contagios y decesos de connacionales a causa del COVID-19.

Así lo expresó a Departamento 19, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez,  quien detalló que de los 282 hondureños contagiados en el mundo, 145 se reportan en Estados Unidos.

“Tenemos a la fecha 282 hondureños contagiados, la mayoría de ellos en Estados Unidos, 145 solo en este país, seguido por 34 en Canadá, 34 en España y 21 en Brasil”, expresó.

Acto seguido, enfatizó que esta cifra es la que trabajan las representaciones diplomáticas y los datos que logran de los gobierno locales.

Explicó que los hospitales no están obligados a reportar los casos de COVID, por lo que la cifra de hondureños contagiados con este virus podría ser mayor.

“En estas cifras tengo que mencionar que llevamos 64 hondureños fallecidos en el exterior, 45 en Estados Unidos, 2 en Canadá, 15 en España, uno en Reino Unido y uno en Italia”, agregó.

Asimismo resaltó que existen 29 casos de hondureños en hospitalización a causa del COVID-19. Sobre los casos recuperados indicó que la cifra se sitúa en 169.

Resaltó que la red consular de Honduras en los distintos países donde tiene presencia maneja número de emergencia para los hondureños que requieran información o solicitar ayuda.

Además se ha llevado ayuda como la bolsa solidaria a países como EE.UU. y países de Centroamérica, agregó.

Acotó que principalmente los hondureños en el extranjero solicitan ayuda en la repatriación de cadáveres cuando un familiar muere.

En ese sentido -dijo- han apoyado a connacionales con procesos de cremación en países como EE.UU. y España dónde se concentra la mayor diáspora de hondureños.

“En otros casos solo nos han pedido que les ayudemos a gestionar el acta de defunción, pero es lo más complicado ya que hay muchas oficinas aún cerradas”, externó.

“Todo el esfuerzo de Honduras Solidaria lo hemos llevado en lugares como Estados Unidos, Italia, Alemania, Centroamérica y Suramérica”, zanjó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here