Tegucigalpa – Tanto hondureños que emigran por razones económicas o desplazados internamente por la violencia son en su mayoría mano de obra calificada en alguna área en específico, misma con la que el país ya no cuenta y afronta el reto de escasez de la misma.

Sin soluciones a la vista el país avanza hacia un punto crítico de falta de oportunidades de empleo, pero también de falta de mano de obra en las pocas oportunidades que se generan en la nación centroamericana.

Albañiles, amas de casa, comerciantes, agricultores, transportistas y hasta docentes son parte de los hondureños profesionales que se han desplazado fuera de las fronteras en los últimos años.

La migración de estos hondureños comienza a pasar factura con escasez de mano de obra, según responsables de esos rubros.

Desplazamiento forzado

Un informe, realizado por el Conadeh, sobre la Situación del Desplazamiento Forzado en Honduras, entre julio de 2016 a julio de 2021 (5 años) revela que este ente estatal atendió un total de 52,043 quejas, a nivel nacional, de las cuales 4 mil 711, que representan el 9 %, están relacionadas a situaciones de desplazamiento interno.

El informe también señala que las situaciones de violencia que generan riesgo de desplazamiento forzado están determinadas por la ocupación de las personas. Para el caso, el Conadeh atendió 808 amas de casa, 790 comerciantes, 268 docentes, 208 estudiantes, 205 transportistas, 172 agricultores, 120 abogados y 106 operadores de justicia, entre otros sectores afectados por desplazamiento o riesgo de desplazamiento forzado.

El informe detalla que las personas afectadas suman unas 11 mil 15, de las cuales 5 mil 823 que representan el 52.8 % manifestaron una situación de riesgo de desplazamiento, mientras que las restantes 5 mil 162 admitieron haberse desplazado forzadamente. 

Los principales hechos violentos que causaron los desplazamientos o riesgos de desplazamiento, entre 2016 y 2021, fueron las amenazas, la extorsión y asesinatos, según el documento.

Migración

Entre tanto,  el presidente de la Cámara Hondureña la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, advirtió que miles de empleados de la construcción están migrando masivamente al sur de México.

Lo anterior genera dificultad en la contratación de personal en esta área en el país centroamericano.

El presidente de la industria de la construcción, cifró en 300 mil obreros los que han migrado al país norte debido a las condiciones en Honduras, donde no se les asegura una oportunidad laboral.

Estas personas están emigrando a México donde se construyen megaproyectos, les dan permiso de trabajo provisional y están encontrando oportunidades de trabajo allá, lamentó.

Profesionales que emigran

El Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, expuso a Proceso Digital que a causa de la falta de empleo y de generación de oportunidades, existe una generación de jóvenes que se forman actualmente, pero que su objetivo es emigrar.

La multicrisis socio-política, la falta de empleo, la inseguridad y hasta el cambio climático, son factores que orillan a esta generación de profesionales a perder la esperanza y buscar oportunidades en el extranjero, comentó el gerente de Política Económica del Cohep.

Datos revelados a Proceso Digital por autoridades del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) señalan que unos 60 mil profesionales universitarios han emigrado en los últimos 15 años. 

Honduras es uno de los pocos países en el mundo en el que la fuerza de trabajo, antes llamada población económicamente activa, está disminuyendo, si está disminuyendo significa que no están aquí y que están emigrando, razonó.

Mercado laboral

De acuerdo al boletín Laboral 2024 del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la fuerza de trabajo en Honduras se redujo en 96 mil 627 personas en 2023, en comparación al 2022.

La fuerza de trabajo (ocupados + desocupados) se compone de 3.8 millones de hondureños,  sin embargo, comparado con el año 2022, esta se  redujo.

A pesar de que el desempleo disminuyó en cifras oficiales, esto no se vio reflejado en un aumento de las personas ocupadas en comparación con el año anterior.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha explicado oficialmente la causa de la reducción en la fuerza de trabajo, sin embargo, puede asociarse, con la emigración,  donde un número creciente de personas decide abandonar el país en busca de mejores oportunidades laborales.

Sector agro, golpeado

De su lado, Héctor Ferreira Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), alertó que existe baja producción en rubros como la cosecha de café a causa de la falta de mano de obra.

Aunque se afronta con gallardía y se busca tecnificar el sector, se requiere de la mano de obra, pero al no existir en el país se tiene que hacer uso de trabajadores de países vecinos como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, dijo.

Sin embargo, el problema es mucho más grande de lo cree -dijo- ya que también hay varias empresas ganaderas y agrícolas han cerrado a causa de la falta de mano de obra.

Consideró que es indispensable que tanto el gobierno como el sector privado trabajen en una alianza estratégica para la generación de oportunidades de empleo y con ello evitar la migración.