Honduras requiere de una Ley General de Salarios, sugiere expresidenta de los economistas

0
2776

Tegucigalpa- Honduras necesita una Ley General de Salarios, debido a la distorsión que hay en las remuneraciones en el sector público, señaló este domingo la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Detalló que los sueldos y salarios y la deuda pública externa e interior absorben el 60 por ciento del Presupuesto General de la República, se ha manifestado en reiteradas ocasiones que conviene hacer una revisión y aprobar una Ley General de Salarios, frente a la actual crisis sanitaria y económica.

«Hay una distorsión entre todos los salarios en el sector público, se han creado instituciones desconcentradas con salarios arriba de los 200 mil lempiras. Además, de la creación de juntas interventora en diferentes instituciones», recriminó la economista en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

Agregó que en las dependencias del Estado existen dos estructuras simultáneamente que han abultado la masa salarial.

Sostuvo que en Honduras hay altos funcionarios que ganan un jugoso sueldo y otra parte de la masa salarial solo recibe apenas el salario mínimo.

Recordó que Honduras es el país más pobre de Centroamérica y pasa por una situación difícil ante la pandemia, por lo que se debe revisar el salario de los altos funcionarios.

Abogó por una revisión de las exoneraciones fiscales, revisar los incentivos fiscales que gozan empresas grandes desde hace más de 15 años.

«La recaudación tributaria es otro rubro de donde el gobierno se agencia de más impuestos. Lo impactante es que en el país pagan más quienes tienen menos y pagan menos quienes tienen más, en una estructura de recaudación progresiva», refirió.

La profesional economía solicitó al gobierno priorizar los recursos y realizar una mayor inversión en el tema de salud y educación en Honduras en el tiempo de pandemia.

Reiteró que se debe de invertir en el sector salud con todo lo que requiere cada centro asistencial, mientras que en el sector de la educación se debe de invertir en la internet ya que gran cantidad de niños perdieron un año por falta de esa tecnología.

Apuntó que del total de la inversión en infraestructura solo se destina alrededor de 10 mil millones de lempiras, cantidad baja para todos los proyectos que se realizan en el país.

Sugirió revisar todos los proyectos suscritos por el Estado mediante las Asociaciones Público Privadas porque hay una presión para los fondos del Estado, la mayoría de ellos contienen sobre garantías por lo que si estas empresas no cumplen con lo establecido en el contrato, el gobierno debe completar esos ingresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here