Honduras retoma acuerdo de migración ordenada con EEUU

0
1700

Tegucigalpa – Tras varios meses de pandemia, Honduras retomó el acuerdo de migración ordenada para trabajadores temporales con Estados Unidos, informó este martes el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos.

Recordó que Honduras ya venía haciendo el proceso de precalificación y el mismo tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia.

 Sin embargo, el programa se retomó con el envío de 35 trabajadores temporales a Estados Unidos, detalló el funcionario.

“Activamos el programa de trabajo temporal con Estados Unidos e iniciamos el primer envío de hondureños para laborar de manera legal y temporal, se trata de un grupo de 35 hondureños”, declaró.

Refirió que ya se prepara un segundo grupo de igual número de hondureños para que puedan trabajar legal y temporalmente en el país norteamericano.

Consideró que un hondureño que logra salir del país a trabajar temporalmente, es un hondureño menos que desea salir del país de forma irregular.

El funcionario enfatizó que buscan extender este tipo de iniciativas con otros países como España y Canadá.

Detalló que la mayoría de estos hondureños salen a trabajar en los ciclos de la agricultura.

Agregó que estos hondureños salen del país por plazos de entre cuatro y seis meses.

Durante ese tiempo pueden devengar salarios mensuales que superan los 600 dólares (15 mil lempiras).

Precisó que cerca de 10 mil hondureños lograron inscribirse en las jornadas de precalificación que realizó la Secretaría de Trabajo previo a la pandemia.

Justamente de esa base de datos es que se están seleccionando los grupos que salen a realizar trabajos temporales a EEUU, apuntó.

Cabe señalar que en 2019 el gobierno de Estados Unidos ofreció 17 mil visas de trabajo temporales para hondureños como parte del mecanismo para la reducción de la migración irregular desde los países de Centroamérica.

En ese sentido, las posibilidades que existen para la emisión de las visas H2, H2B y C1D con el objetivo de reducir la migración irregular, que no solo beneficia a una persona sino a una familia completa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here