Tegucigalpa – “En conjunto con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, hemos retomado las pláticas para un próximo programa (con el Fondo Monetario Internacional)”, informó la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.

La última visita al país de la misión del organismo internacional, encabezada por Joyce Wong, se realizó del 26 de septiembre al 5 de octubre del año pasado. Fue la tercera desde que Castro llegó al poder el 27 de enero, y la misma concluyó sin firma.

En 2021 expiró el último acuerdo entre Honduras y el FMI, que tenía una vigencia de dos años.

Evaluación a economía nacional

Santos dijo que retomar el diálogo con el FMI ha sido una “valiosa oportunidad”, para evaluar el comportamiento de la economía hondureña durante el primer año de gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.

“Los resultados han sido bastantes positivos, tomando en cuenta el entorno internacional en que nos hemos desenvuelto, en términos de un debilitamiento de la dinámica global de crecimiento y reconociendo que Honduras está dentro de la zona de mayor integración con una de las economías más importante del planeta, como es la de Estados Unidos”.

(Leer) Economía hondureña amenazada por desempleo e invasiones

La economista destacó la importancia del mercado estadounidense para la economía nacional, por la vía del comercio, ya que este es el principal socio comercial hondureño, así como la vía de la cooperación para el desarrollo.

Los indicadores económicos registran que la economía creció 4% en el 2022, “igualmente las presiones inflacionarias que se han vivido a nivel mundial, las hemos vivido todas las economías y aun así la hemos cerrado con una inflación de un dígito (9.8 %)”.

Este renglón, señaló Santos, el 50 % de la inflación es importada y sobre todo es condicionada por la volatilidad de los precios de los combustibles.