Honduras retuvo en 2019 a seis mil 500 emigrantes en tránsito hacia EEUU

0
240

Tegucigalpa- Un total de seis mil 500 emigrantes en tránsito fueron retenidos en territorio hondureño este año, confirmaron autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

El portavoz de Fusina, teniente José Coello, detalló a Proceso Digital y Departamento 19, que en los diferentes operativos ejecutados en el territorio nacional se logró la retención de seis mil 500 migrantes de diversa nacionalidad.

Las estadísticas establecen que del 1 de enero al 25 de diciembre de este año, cinco mil 133 de los seis mil 500 migrantes retenidos son de nacionalidad cubana, precisó la fuente.

Detalló que los migrantes retenidos pertenecen a 21 países diferentes entre los que figuran Haití, Camerún, El Congo y Angola, que son naciones con el mayor número de retenidos.

Les siguen Eritrea, Nicaragua, Pakistán, México, India, Bangladesh y Guinea.

Asimismo, nacionales de Ghana, Brasil, Costa de Marfil, Burkina Faso, Nigeria, Venezuela, República Dominicana, El Salvador y Sierra Leona.

Coello indicó que los ciudadanos extranjeros han sido retenidos en su mayoría en las zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua y en el occidental departamento de Ocotepeque.

Sostuvo que todos los migrantes retenidos han sido puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se les verificó su estatus migratorio.

La posesión geográfica de Honduras hace que el país sirva de transito por migrantes de diferentes continentes que buscan llegar a Estados Unidos siguiendo la ruta migratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here