Honduras roza los 10 mil deportados en 73 días del año

0
243
Un autobús sale del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), el 3 de enero del 2020, tras llegar a San Pedro Sula de un vuelo procedente de Estados Unidos en San Pedro Sula (Honduras). EFE/ Jose Valle/Archivo

Tegucigalpa – Honduras sumó en los primeros 73 días del año un total de 9 mil 974 connacionales deportados tanto por la vía aérea como terrestre, según estadísticas oficiales.

– La falta de empleo sigue siendo la principal razón que empuja a miles de hondureños a emigrar cada año desde el país centroamericano.

Un reporte del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, señala que desde el 1 de enero al 14 de marzo suman 9 mil 974 los hondureños deportados.

El informe oficial detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado en el presente año a un total de mil 488 hondureños.

Entre los hondureños retornados desde EEUU se contabilizan mil 475 adultos y 13 menores de edad, precisa el informe de Conmigho.

En el mismo orden, las autoridades migratorias de México han repatriado a 8 mil 305 hondureños, lo que lo convierte en el país que más hondureños deportada en la actualidad.

Entre los retornos procedentes de la nación azteca, la mayoría por la vía terrestre, se contabilizan 6 mil 667 retornos de adultos y 339 de menores.

Desde países de Centroamérica un total de 174 hondureños han regresado en calidad de deportados durante el periodo en mención.

La cifra total de deportados podría crecer exponencialmente en las siguientes semanas ya que el representante de la Comisión de Acción Menonita, César Ramos, ha alertado de una nueva caravana migrante originada en Honduras prevista para finales del mes de marzo.

“Se está programando una nueva caravana para finales de marzo, entre el 20 y el último de mes”, declaró Ramos a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, lugar desde dónde han partido las últimas caravanas migrantes.

La última caravana migrante que salió el 15 de enero desde la central metropolitana de buses de SPS llegó a concentrar a casi 8 mil migrantes.

En ese sentido, Ramos advirtió que se trataría de una “mega caravana” que podría superar la anterior cifra e incluir migrantes de otros países.

Consecuentemente, este martes el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, manifestó que su país se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años.

“La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años”, reflexionó el funcionario estadounidense en una declaración escrita.

Mayorkas dijo que estas condiciones han seguido deteriorándose y “dos huracanes que golpearon a Honduras y cruzaron la región han hecho las condiciones de vida aún peores, causando la huida de más niños y familias”.

La situación en la frontera “es difícil… y trabajamos sin pausa para manejarla”, señaló. “Es nuestra tarea. Estamos haciendo progresos y ejecutando nuestro plan”.

El funcionario recordó que Estados Unidos ya experimentó incrementos en la migración en 2019, en 2014 y también antes, y apuntó que “desde abril de 2020 el número de detenciones (de migrantes indocumentados) se ha ido incrementando de manera sostenida”.