Honduras se apresta a dar vuelta a la página a gobiernos de hombres

0
168

Tegucigalpa – Con una virtual presidenta, Honduras se apresta a dar la vuelta a la página a gobiernos liderados por hombres, una deuda de igualdad que no solo esta nación centroamericana sostiene sino todos los países en el mundo que aún no cumplen con una cuota de igualdad de género en las estructuras de poder.

– Hoy con una virtual mujer como presidente de Honduras, diversos sectores y grupos sociales claman por la inclusión de la mujer en las estructuras de gobierno.

El escrutinio en el nivel electivo presidencial alcanza ya el 80.21 % con Xiomara Castro a la cabeza con 15 puntos sobre su contendor más cercano, el oficialista Nasry Asfura.

Con una tendencia irreversible y con el reconocimiento de los contrincantes, es Xiomara Castro de Zelaya la presidenta electa por voto popular en los comicios del pasado 28 de noviembre, el cual fue calificado por los observadores internacionales como una fiesta cívica.

De acuerdo a los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 10:00 de la mañana de este sábado, Xiomara logra 1 millón 402 mil 356 votos (50.67 %), seguida por Nasry Asfura con 992 mil 181 (35.85 %).

La tercer plaza la ocupa el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal con 272 mil 162 votos (9.83 %), seguido por Milton Benítez con 6 mil 468 (0.23 %), Romeo Vásquez 4 mil 890 (0.18 %).

Xiomara, la primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), se convertirá el próximo 27 de enero en la primera mujer que gobernará el país centroamericano.

Lo anterior marca un hito en la historia del país ya que la historia de Honduras durante el siglo XX se ha caracterizado por el dominio de los hombres en las estructuras de poder, lo que coloca en un segundo plano el liderazgo de las mujeres.

La violencia de género ha venido en curva creciente en las últimas décadas con mayor visualización durante los años de pandemia a causa de la COVID-19.

 Lo que ha dejado al descubierto la deuda del Estado con la población femenina, según argumentan grupos feministas del país.

Feministas con alta esperanza

Tras los resultados que continúan siendo preliminares, los movimientos feministas albergan altas esperanzas que el país centroamericano se pinte de mujer con el nuevo gobierno.

Así lo expresó recientemente, Merly Eguigure, directora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” quien externó su alegría por el hecho histórico de la llegada de una mujer a la presidencia del país.

En cuanto a la expectativa refirió que existe una alta esperanza que Honduras se vista de mujer, es decir que exista una agenda gubernamental priorice en la mujer.

Consideró que existe una deuda histórica con este género por parte de las distintas administraciones en la era democrática del país.

Apuntó que la deuda con este género no se va a saldar en cuatro años, pero sin duda será importante el papel que una mujer haga al frente de las decisiones del país.

Gabinete de mayoría mujer

De su parte, el popular sacerdote Ismael Moreno, conocido como padre “Melo”, pidió  este sábado a la virtual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que conforme un gabinete de mayoría mujer.

A través de sus redes sociales el religioso pidió a la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación, quien ya suma más de 1.4 millones de votos en los conteos de actas, que conforme un gabinete conformado por dos tercios de mujeres.

El sacerdote católico externó que en Honduras existen muchas mujeres valiosas por lo que nunca deben ser menos del 50 % del gobierno.

Señaló que Honduras merece una nueva apuesta después de haber celebrado el bicentenario de independencia.