Tegucigalpa – La preocupación por la libertad de expresión entre los críticos del gobierno ha aumentado en algunos países de América Latina y el Caribe donde según el informe Barómetro de las Américas, en 2023 Honduras ocupó el sexto lugar entre los países que reporta restricciones a este derecho.

“Quienes abogan por la democracia han registrado restricciones a las libertades civiles en algunos países de América Latina y el Caribe como Nicaragua y El Salvador”, cita el informe que hace referencia a los países que ocupan el primer y segundo lugar.

En el cuadro presentado como parte del informe divulgado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), LAPOP Lab y la Universidad de Vanderbilt, Honduras ocupa el sexto puesto, por debajo de Bolivia, Ecuador y Guatemala, que están en los puestos tres, cuatro y cinco, respectivamente.

“Una prueba fundamental para las libertades civiles es si los críticos de gobierno de turno se sienten libres de expresar sus perspectivas contrarias”, refiere el informe que detalla que el Barómetro de las Américas incluyó esta pregunta en las rondas de 2016/17 y 2023: ¿Usted cree que ahora en el país tenemos muy poca, suficiente o demasiada libertad para expresar las opiniones políticas sin miedo?”.

Durante los últimos cinco años la preocupación por la libertad de expresión sobre temas políticos ha aumentado entre los críticos del gobierno en varios países de AL y el Caribe. “Consistente con la visión de los expertos en derechos civiles, este aumento es mayor en El Salvador y Nicaragua. En el primer caso la preocupación por la libertad de expresión sube de 70% a 89%, en el segundo de 75%.

En Honduras, la preocupación por la libertad de expresión pasó de 76 % a 79%.