Honduras sigue siendo territorio vulnerable para delito de trata de personas: directora de CICESCT

0
80

Tegucigalpa – Al cierre del 2021 Honduras identificó 102 nuevos casos de trata de personas, de estas víctimas 20 fueron rescatadas en el extranjero, reveló la directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Rosa Corea.

– En el 2021 se cerró con 102 nuevas víctimas que se suman a 193 casos de años anteriores.

– Ciudades desarrolladas, zonas fronterizas y lugares turísticos, son sectores preferidos de tratantes.

Entre los países donde se rescató a las víctimas están México, Guatemala, Belice y Finlandia, las víctimas fueron captadas en su mayoría con falsas ofertas de trabajo, dijo Rosa Corea en entrevista con Proceso Digital.

La funcionaria destacó que el 2021 fue un año muy difícil sobre todo porque la pandemia también ha venido a incrementar la vulnerabilidad, muchas personas han perdido sus trabajos y oportunidades académicas entre otros aspectos sociales y en busca de nuevas oportunidades han emprendido la ruta migratoria hacia Estados Unidos u otros países, donde han sido víctimas de trata.

“Cerramos el 2021 con 102 nuevos casos a los que se suman 193 a los que ya se venía dando seguimiento que fueron captadas en años anteriores” , y se estima que las cifras reales son superiores a las que se pueden contabilizar, loa que claramente indica que Honduras es un territorio vulnerable para la comisión del delito tanto a nivel interno como fuera de las fronteras, manifestó.

En general en todo el territorio nacional, se han presentado casos, pero los tratantes captan la mayoría de las víctimas en las ciudades de mayor desarrollo como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Asimismo, las zonas fronterizas y los lugares turísticos son terreno fértil para la comisión del delito, indicó, por lo que todas las personas deben estar atentas a cualquier situación sospechosa y no confiarse de personas extrañas.

Por lo general la mayoría de las victimas son mujeres y niñas, sin embargo, también se han dado casos en los jóvenes del sexo masculino también han sido víctimas sobre todo en explotación laboral.

Avances

La directora de CICEST, reconoció que pese a la gravedad del delito no se le ha dado la prioridad del caso de parte de autoridades superiores, pero se continúan haciendo las gestiones para seguir con acciones que permitan la prevención y la ayuda integral para las víctimas.

Entre los principales avances en el combate de la trata se destaca que en el año pasado se lograron 20 sentencias en contra de tratantes, concluyó.