Tegucigalpa – Hace 13 años que se realizó la última encuesta oficial sobre migración y remesas, por lo que, el país iniciará a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la Encuesta Nacional de Migración y Remesas 2023.
– Los objetivos específicos del estudio son: caracterizar los hogares con personas migrantes internacionales e identificar las características de los hogares receptores de remesas.
“El problema cuando un país no tiene estadísticas es que existe menos certeza de que sus programas y proyectos realmente estén acertados”, declaró a Proceso Digital el director del INE, Eugenio Sosa.
Las estadísticas son una especie de examen que dicta el comportamiento de los problemas, reflexionó al tiempo que destacó la importancia de invertir en estadísticas.
En ese contexto, reveló que el levantamiento de la Encuesta Nacional de Migración y Remesas tendrá un costo de 10 millones de lempiras de los cuales la OIM aporta 7 millones.
El INE aportará 3 millones de lempiras y toda su capacidad técnica institucional instalada, desglosó.
La encuesta se realizará en todo el territorio nacional, pero será priorizada en 10 municipios en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Copán y Francisco Morazán donde se ha identificado la mayor cantidad de origen de los flujos migratorios.
El INE hará su parte, pero corresponde a otros entes gubernamentales plantear la política migratoria como tal, enfatizó.
Fechas claves
De su lado, Rudy Martínez, oficial senior de comunicaciones de la OIM, señaló a Proceso Digital que este día se realizó en Tegucigalpa la presentación de la socialización de inicio de dicha encuesta.
En ese orden, detalló que la encuesta iniciará a nivel nacional, pero con prioridad en 10 municipios, el próximo 22 de febrero y se extenderá hasta el 23 de marzo.
Luego, desde abril hasta octubre se procederá al análisis de datos y generación de informe.
Y finalmente entre los meses de noviembre y diciembre se presentarán los resultados en las principales ciudades del país.
En total 88 encuestadores y supervisores a nivel nacional serán desplegados en la etapa de recolección de datos, agregó.
Objetivos y alcance
Los antes mencionados ofrecieron una conferencia de prensa en Tegucigalpa donde señalaron que el estudio permitirá identificar el destino de las remesas, su uso en el consumo, la inversión de activos fijos o su inserción en la economía nacional.
La población objetivo será los hogares a nivel nacional con segregación urbano-rural. El esquema de muestreo será: probabilístico y estratificado.
En total se realizarán 12 mil 715 entrevistas a nivel nacional, sin embargo serán priorizados 10 municipios seleccionados del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica (IRM, por sus siglas en inglés)
Los 10 municipios priorizados por IRM Honduras son: Distrito Central (Francisco Morazán), San Pedro Sula (Cortés), Omoa (Cortés), La Ceiba (Atlántida), El Progreso (Yoro), Nueva Arcadia (Copán), Santa Bárbara (Santa Bárbara), Catacamas (Olancho), Choloma (Cortés) y Villanueva (Cortés).
El último estudio nacional de migración en Honduras se realizó en el año 2010, por lo que existe una brecha en la disponibilida