Honduras sin lograr inocular al 1% de su población

0
156

Tegucigalpa – Con 380 mil 200 dosis de vacunas antiCovid aplicadas, Honduras aún no logra inmunizar totalmente contra el coronavirus SARS-CoV-2 al 1 por ciento de su población, alertó este viernes el investigador y especialista en modelo de negocios, Efraín Farach.

– El país vecino de El Salvador lidera tanto el proceso de adquisición de vacunas como de inmunización de sus ciudadanos.

Al respecto, el investigador reveló que el país vecino de El Salvador lidera el proceso de adquisición y de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en la región centroamericana.

“El Salvador no solamente lidera en la región de Centroamérica con la mayor cantidad de dosis ya recibidas, también lidera con la mayor cantidad de dosis ya aplicadas”, acentuó Farach.

Cabe señalar que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó el miércoles que en Honduras se han aplicado 352 mil 252 dosis de vacunas contra la COVID-19, a través de la Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Salvador lidera proceso

En la región centroamericana es el país vecino de El Salvador es quien lidera el proceso de vacunación con más de dos millones de dosis aplicadas.

La página gubernamental covid19.gob.sv da cuenta de que hasta el 2 de junio se aplicaron un total de dos millones 15 mil 408 dosis de vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer.

El sitio indica que son un total de un millón 169 mil 97 primeras dosis y 846 mil 311 segundas dosis, con lo que el país estaría alcanzado aproximadamente el 22,4 por ciento de la meta de vacunación.

Continúa en esta lista Costa Rica con más de 1.7 millones de dosis ya aplicadas alcanza el 13.1 por ciento de su población inmunizada, detalló Farach.

Le sigue Panamá con 1.1 millones de dosis de vacunas aplicadas y con el 9.2 por ciento de su población inoculada, agregó.

Finalmente acompaña a Honduras en la zaga de la lista Guatemala con 592 mil 950 dosis aplicadas y con el 0.6 % de su población inmunizada.

400 mil dosis

Las 400 mil dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer anunciadas en reiteradas ocasiones por parte de las autoridades hondureñas, llegarán al país entre el 15 y 16 de junio, informó este viernes la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Estamos esperando para la segunda semana de junio entre el 15 y 16 que llegue el lote de vacunas y creo que este mes ya vamos a tener un abasto suficiente para continuar con las demás edades que están priorizadas  en el plan nacional de vacunación”, manifestó.

Recordó que el lote de las 400 mil vacunas es bajo el mecanismo de COVAX.

Flores agregó que a esas 400 mil vacunas se sumarán otras 200 mil dosis de AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Docentes exigen no mentir

Entre los anuncios de más llegadas de vacunas a Honduras,  el gremio magisterial pide al gobierno hondureño dejar de mentir en el proceso de vacunación.

Dejar de mentir sobre el proceso de vacunación y adquisición de la vacuna pidió hoy al gobierno hondureño el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onan Cálix.

“Es vergonzoso como el gobierno hondureño ya tiene 20 millones de vacunas contra la COVID-19, pero solo escrito en un papel”, declaró a periodistas en Tegucigalpa el dirigente del gremio magisterial.

Seguidamente lamentó la situación y exigió que se traigan al país las vacunas que anuncia el gobierno hondureño en reiteradas ocasiones.

“Quiero decirle al presidente de la República, deje de estar mintiendo por favor. Traigan las vacunas, queremos verlas”, exclamó. (RO)