Honduras solo con cupos UCI en hospitales rurales

0
201

Tegucigalpa – Con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red de hospitales públicos en la zona rural, al 100 % o al más de su capacidad, Honduras solo cuenta con cupos en esta área en los hospitales de la zona rural.

– Cada día Honduras reduce su capacidad hospitalaria, pero la curva de contagios y de decesos es hacia el alza, según los datos oficiales.

Así lo revela el último boletín informativo sobre ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud (Sesal), que da cuenta de solo 10 camas disponibles en las UCI de la red de hospitales públicos del país.

De acuerdo al reporte oficial los hospitales públicos de la capital hondureña ya trabajan en sus UCI al 100 % o más de su capacidad.

En ese orden, precisa que este viernes la UCI del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital de El Tórax se encuentra al 100 % de su capacidad.

En ese orden, la UCI del Hospital Escuela se encuentra al 117 % de su capacidad, destaca el informe.

De igual manera, la UCI del Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, se encuentra al 117 % de su capacidad.

Entre tanto las UCI de los hospitales San Felipe y María en Tegucigalpa se encuentran al 100 % de su capacidad.

A punto de alcanzar ese porcentaje se encuentra la UCI del Hospital Leonardo Martínez que actualmente trabaja al 98 % de su capacidad.

En resumen Honduras solo cuenta con 10 camas UCI actualmente disponibles y las mismas se ubican en hospitales rurales.

En términos porcentuales las UCI de los hospitales públicos del país centroamericano se encuentran al 89 % de su capacidad y con una curva ascendente de casos y decesos a causa de la COVID-19.

Archivo / Proceso Digital.

17 meses de pandemia

Honduras, con una población de 9.5 millones de habitantes, notificó los primeros dos casos de coronavirus el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

17 meses después los casos positivos por la COVID-19 suman 325 mil 230, según estadísticas del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Los decesos ascienden a 8 mil 544, según los registros oficiales.

No obstante, esta última cifra es refutada por la Asociación de Funerarias de Honduras que contabiliza casi el doble de los datos oficiales.

Relajamiento

La Coalición de Médicos en Acción, advirtió este viernes que existe un fenómeno post vacunación en Honduras que provoca el relajamiento de las medidas de bioseguridad una vez que la población adquiere al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Lo que está sucediendo actualmente es un fenómeno post vacunación esperado y que provoca la falta de responsabilidad de la misma población”, expresó la vocera de la Coalición de Médicos en Acción, doctora Monserrat Arita.

Explicó que se trata de un fenómeno esperado ya que también ha ocurrido en países como Suecia, Alemania y Chile.

A renglón seguido caviló que después de la vacunación las personas se creen invulnerables y hasta cierto punto es cierto, pero solo contra la forma grave de la enfermedad.

Al creerse invulnerables relajan las medidas de bioseguridad y es ahí cuando se provocan los picos de la pandemia ya que existen mayores contagios y muerte a causa del virus, agregó.

Al respecto exhortó a la población vacunada a no relajar las medidas ya que aunque estén protegidos en un porcentaje, aún existen personas que no cuentan con al menos una dosis de la vacuna.

Muertes no cesan

Al menos 12 personas perdieron la vida bajo sospecha de la COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa, informaron este viernes fuentes de los centros asistenciales.

La portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, confirmó seis decesos por causa de la COVID-19 en dicho centro hospitalario.

De su parte, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, precisó que en las últimas horas se reportaron tres decesos bajo sospecha del COVID-19 en el Hospital de Especialidades.

Mientras que en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como El Tórax, se registraron tres decesos por causa del virus en las últimas horas.