Honduras superó todas las cifras COVID de 2020, menos los sanados

0
179

Tegucigalpa – Con apenas seis meses transcurridos en el presente año, Honduras ya superó todas la cifras COVID de 2020, menos las de recuperados, revela un informe de la Secretaría de Salud (Sesal).

– En términos prácticos por cada dos recuperados de la COVID-19 en Honduras durante el 2020 se reporta solamente uno en 2021.

El informe oficial da cuenta de los datos estadísticos de la pandemia en Honduras hasta el 2 de julio y revela que apenas seis meses todas la cifras ya han sido superadas, menos en la de recuperados que representan apenas la mitad de quienes vencieron la COVID-19 y generaron suficientes anticuerpos en 2020.

El informe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal establece que durante el 2020 se procesaron 324 mil 53 pruebas para detectar el virus, durante los primeros seis meses del 2021 se han procesado 479 mil 915 pruebas.

 En cuanto a los casos positivos el informe oficial subraya que durante el 2020 se confirmaron 125 mil 557 casos positivos, mientras que en el 2021 se han confirmado 139 mil 617.

En cuanto a los decesos a causa de la COVID-19, las estadísticas oficiales dan cuenta de 3 mil 234 durante el 2020 y 3 mil 825 durante el primer semestre del 2021.

 El único dato COVID que Honduras no logra superar es el de recuperados, es decir personas que vencieron la mortal enfermedad. Durante el 2020 60 mil 51 personas se recuperaron de la COVID-19 en Honduras.

Dicha cifra se redujo a 32 mil 594 recuperados durante el 2021, en otras palabras el número de recuperados se ha ralentizado casi a la mitad.

Decesos duplican registros oficiales

Los registros de los decesos que presenta la industria funeraria duplica los datos oficiales, mientras el gobierno habla de 7 mil el sector funerario registra más de 14 mil durante los 15 meses de pandemia.

Los datos de las funerarias durante el 2020 también sobrepasan sus propios registros de 2020. La Asociación de la Industria Funeraria de Honduras reportó en los primeros seis meses de 2021 siete mil 628 fallecidos por COVID-19 en el país, frente  a los 7 mil 420 fallecimientos registrados en el 2020.

El secretario general de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán, quien detalló que en junio se registró mil 280 decesos por este virus.

“A seis meses de 2021 ya llevamos más de siete mil 628 fallecidos y solo en junio cerramos con mil 280 decesos”, precisó.

Morán señaló que los mayores números de muertes se registran en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Comayagua, La Paz, Yoro y Copán.

Cierre de triajes

Otro dato estadístico que se superó por mucho en el 2021 es el cierre de triajes a causa de la falta de presupuesto por parte de la Administración Central.

En ese sentido, un informe del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), difundido este domingo revela que más de 100 centros de triaje y estabilización han suspendido labores en diferentes municipios del país.

A criterio de esta plataforma de la sociedad civil, el cierre de los triajes constituye un mayúsculo problema, ya que hace incrementar la demanda de servicios hospitalarios en los nosocomios de los más importantes centros urbanos del país.

“Durante este mes de junio, el número de triajes cerrados fue de 109, 20 más que en mayo, lo que es una señal inequívoca que la atención en los municipios a los pacientes sospechosos o contagiados de la COVID-19, se reduce, y automáticamente se incrementa la presión a los hospitales; hay una tendencia ascendente en el cierre de triajes, pues mientras en abril la cantidad de triajes sin operar era 72, en mayo fue de 89 y ahora son 109”, dijo el secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera.

El dirigente de la sociedad civil señaló que “la principal causa para el cierre de estos triajes es que las municipalidades no tienen suficientes recursos para financiar la operatividad y sostenibilidad de los centros, ya que, sea porque no liquidaron las transferencias que originalmente se les había asignado para el funcionamiento de estos establecimientos, porque ha habido atrasos en el depósito de los recursos de segundas transferencias, porque los montos presupuestarios ahora son menores de los originales, porque ya se concluyó con el programa de apoyo gubernamental `Fuerza Honduras´ en algunas localidades o porque a las autoridades edilicias se les hace imposible mantenerlos abiertos con los limitados recursos propios del erario local”.

 Nuevas variantes

La presencia de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 es algo nuevo en Honduras durante el 2021, ya que el 2020 solo se habla de sospecha de nuevas variantes, pero en el 2021 se confirmó la presencia de al menos tres variantes y autoridades no descartan que ya circulen más variantes.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó en las últimas horas que no se descarta la circulación de la variante Delta del COVID-19 en el territorio hondureño.

“El coronavirus llegó a la India por primera vez, en término de dos o tres meses estaba por todo el mundo, lo mismo ha sucedido con las demás variantes, esto puede suceder que tengamos la Delta en Honduras”, explicó Flores.

Cabe señalar que semanas atrás se confirmó en Honduras la presencia de tres variantes: Alfa (procedente de Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Gamma (de Brasil).