Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través del Instituto Nacional de Migración (INM) oficializó este martes la implementación del pasaporte electrónico, con lo que el país se convierte en el tercero de la región en implementar la digitalización de este documento.

– Honduras es el tercer país de la región en implementar un pasaporte electrónico, después de Panamá y Costa Rica.

En ese orden, este día se oficializó el nuevo pasaporte electrónico en Honduras. La innovación del documento coloca a Honduras a la vanguardia con un nuevo sistema más seguro y de alta tecnología para toda la población. 

En el evento de lanzamiento participaron el vicecanciller Antonio García, subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, así como miembros del gabinete de Gobierno, invitados especiales y usuarios del Instituto Nacional de Migración. 

Desde 2014 Honduras trabaja en la creación de un pasaporte electrónico y en la mejora de los servicios de migración con mayores medidas de seguridad, pero es ahora en la gestión de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento que se logra la misión de entregar un sistema de primer mundo, seguro, confiable y ordenado.

Así Honduras es el tercer país de la región en implementar un pasaporte electrónico, después de Panamá y Costa Rica. El documento contiene un chip que contiene datos biométricos como huellas digitales o de iris, y lo hace un documento más seguro. 

“El pasaporte electrónico es un documento más seguro, que incorpora más de 50 elementos de seguridad en relación con el pasaporte actual. Los viajeros son los más beneficiados ya que les agilizará su paso por las fronteras reduciendo su tiempo de espera”, manifestó el director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga Gradis. 

En el marco del evento, Alvarenga y la ciudadana Keylin Hernández originaria de Trojes, El Paraíso, fueron los primeros hondureños en recibir el nuevo pasaporte electrónico, disponible ya para todos los usuarios que lo requieran.