Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con el acompañamiento del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Finanzas, suscribió en nombre del gobierno de Honduras la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que evitará que el país sea considerada como un “paraíso fiscal”; permitirá mejorar el sistema de transparencia y ayudará a hacerle frente a la evasión fiscal.

Christian Duarte, subdirector del SAR, indicó que el país estaba propenso a ser considerado o catalogado como un “paraíso fiscal” debido a que Honduras solo intercambiaba información fiscal y financiera con cinco países de todo el mundo, y ahora, gracias a la Convención firmada, se comparte con 140 naciones.

Dijo que encontró algunas alertas dentro de la institución cuando ingresamos en esta nueva administración. Había dos grandes problemas en temas de transparencia y combate a la corrupción.  Un primer problema –agregó-, es que Honduras solo estaba compartiendo y recibiendo información con cinco países, en todo el mundo se comparte de forma generalizada y automática.

El segundo, es que la OCDE envió una nota al gobierno de Honduras diciendo que las ZEDE y las Zonas Libres son regímenes fiscales perniciosos, es decir que por su naturaleza o por su diseño legal y económico atentan contra la libre competencia. Si nosotros no hacíamos pasos importantes o contundentes en estos dos sentidos, seguramente nosotros en los próximos años hubiéramos sido declarados paraísos fiscales, explicó Duarte.

El funcionario, señaló que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene como pilar fundamental la transparencia, por lo que indicó que, con la firma de la Convención, Honduras avanza con paso firme para combatir y erradicar el flagelo de la corrupción. Finalmente, explicó que con la Convención firmada Honduras podrá acceder a información fiscal, financiera y patrimonial en otras jurisdicciones.

“Es como que nosotros hayamos multiplicado nuestros brazos en estos 140 países. Vamos a poder investigar defraudación fiscal, lavado de activos y planificación fiscal agresiva”, puntualizó Duarte.