Tegucigalpa – Honduras tuvo un crecimiento económico de 6.2 % en el primer trimestre de 2021, según el boletín competitivo regional divulgado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

– En cuanto a la inflación, Honduras junto a Guatemala y República Dominicana son los países que más han experimentado un alza de precios.

El gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, explicó que el boletín intenta comparar las principales variables macro y micro económico que permiten identificar cual es el nivel de desenvolvimiento en cada uno de esos indicadores en cada uno de los países de la región.

“Toda la región con excepción de Nicaragua, muestra niveles de reactivación parcial de crecimiento económico, Honduras es la que más que destaca en el primer trimestre del año con el 6.2”, dijo Herrera.

En cuanto a la inflación, Herrera señaló que Honduras junto a Guatemala y República Dominicana son los países que más han experimentado un alza de precios.

Indicó que Honduras mantiene un indicador de 4.84 %en el nivel interno de precios.

Asimismo, comentó que Honduras junto a Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, son los países que apreciaron sus monedas frente al dólar en los primeros seis meses de 2021.

El boletín muestra que el lempira se ha apreciado un -0.64 % frente al dólar.

Herrera también se refirió a la caída de la inversión extranjera directa en toda la región de Centroamérica y República Dominicana provocado por la situación de la economía mundial.

En Centroamérica, la reducción fue un promedio del 42 %, equivalente a 875.4 millones, en comparación al 2019.

La reducción de la inversión extranjera directa en Honduras en 2020 representó 80 millones de dólares menos en comparación al 2019, situándose en el tercer puesto de países con menor inversión de la región, solo después de El Salvador y Nicaragua.

Herrera atribuyó esta reducción a la pérdida de confianza en Honduras como destino de inversión porque los inversionistas perciben riesgos.

En cuanto al déficit fiscal, Herrera externó que se acentuó en toda la región y en el presente año se mantendrá los mismos indicadores.

“Esperamos que no perdamos la disciplina fiscal en Honduras en un año electoral, en la que los gobiernos tienden a perder la disciplina y venimos arrastrando resultados negativos”, analizó.

El boletín reveló que el déficit fiscal de Honduras en 2020 fue del 7 % y que las proyecciones para el 2021 es de 6.1 %.