San Pedro Sula- “Honduras urge crear esquemas económicos que posibiliten mayor inversión” manifestó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

El presidente de la CCIC, se pronunció en su cuenta de Twitter, y añadió que se necesita capacidad productiva para cubrir necesidades de insumos para el consumo de la economía nacional y así poder disminuir las importaciones.

En un hilo el empresario planteó acciones a tomar en distintos sectores iniciando con el sector agrario, en el cual señala que, mientras no se renegocien TLCs y no se tenga producción a escala, difícilmente se desarrollará, por lo que el gobierno necesita implementar garantías de precio y de compra para proteger economía del interior.

De igual forma Facusse planteó que en el sector construcción tanto el gobierno como el sector bancario necesitan optimizar tasas y plazos de hipotecas inmobiliarias para que se conviertan en instrumentos de desarrollo económico nacional.

Otro de los aspectos que destaca Facusse en su comunicación es el de la Educación, en el cual consideró que, se deben orientar todos los esfuerzos para que la juventud se enfoque hacia carreras técnicas digitales de programación, con capacitación técnica que oscile entre 6 meses a 2 años.

Energía y Mipymes

En cuanto al sector energía, el empresario señaló que se debe buscar volcar la matriz hacia la dependencia de proyectos de generación en base a recursos naturales, en vez de depender de derivados del petróleo importados.

“Estos proyectos deben ser vehículos de democratización para pequeños inversionistas”, agregó.

Finalmente se refirió al sector de la Micro y Pequeña Empresa (MIPYME), y apuntó que esta debe ser auxiliada con simplificación administrativa extrema, financiamiento accesible, y un esquema tributario más favorable para promover el emprendimiento.

Seguridad Jurídica

El presidente de la CCIC, finalizó su comunicación refiriéndose al tema de la seguridad jurídica y subrayó que esta comienza con la protección y el respeto a la propiedad privada, como piedra angular de la inversión y el desarrollo económico. “El Estado de Derecho en gran parte es producto del respeto a lo anterior”, cerró. LB