Tegucigalpa – Los Gobiernos de Honduras y de Estados Unidos firmaron un acuerdo para brindar oportunidades de empleo a connacionales retornados después de emprender la ruta migratoria.

Así lo informó este día la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El Acuerdo firmado por el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), Eduardo Enrique Reina, el Director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Carlos Suazo, y el Representante Legal del Comité de los Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes (USCRI), José Noé Cortés. 

El objetivo del acuerdo es generar empleos y nuevas oportunidades para más de 170 retornados, mediante procesos de formación técnica y habilidades para la vida, y así facilitar su reinserción en el mercado laboral, en los sectores de San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y el Distrito Central.

Se trata de un convenio de Cooperación técnico, financiero para la reintegración de la población de dicho sector y el fortalecimiento de capacidades, indicó la cancillería hondureña.

De acuerdo a estudios académicos a diario en promedio 500 hondureños toman la decisión de emigrar de forma irregular, la mayoría son deportados antes de llegar a su país de destino.

La falta de empleo y de generación de oportunidades sigue siendo la principal causa por la que los hondureños emigran.