Honduras y EEUU revalidan acuerdos migratorios

0
1110

Tegucigalpa – Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos revalidaron este jueves los compromisos de los cuatro acuerdo migratorios suscritos en 2019, tras la visita del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), Chad Wolf al país centroamericano.

– Honduras y EEUU firmaron cuatro acuerdos migratorios en septiembre pasado.

En ese orden, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y el alto funcionario estadounidense sostuvieron una reunión y posteriormente ofrecieron una comparecencia de prensa en la que reafirmaron los compromisos suscritos en cuatro acuerdos migratorios así como la voluntad de ambas naciones de prevenir los flujos migratorios.

JOH EEUU PD
Juan Orlando Hernández.

“Hablamos de parte de los acuerdo que hemos venido construyendo con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos que es compartir información de los sistemas biométricos”, declaró el presidente Hernández.

Indicó que sostuvieron reuniones durante dos días y que hoy ya producen resultados importantes como el dialogo del acuerdo de oportunidades económicas.

En ese sentido, resaltó que se ha avanzado en la industria de cruceros y que ya un equipo de Honduras viajó a EEUU para dialogar con varios de representantes de distintas empresas interesadas en mano de obra de Honduras.

“En este mes estarán viendo usted una visita muy importante de oportunidades de empleo para marinos en el mundo de los cruceros”, adelantó.

“También el acuerdo de seguridad fronteriza es muy importante”, continuó al tiempo que indicó han identificado a varios ciudadanos iraníes tratando de entrar a Honduras de forma irregular.

Además de los acuerdos, Hernández acentuó que solicitó al secretario interino que le ayude con el tema de los connacionales amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés”).

“También conversamos sobre nuestros ciudadanos amparados al TPS que son nuestra prioridad”, cerró.

EEUU funcionario PD
Chad Wolf.

De su parte, secretario interino del DHS, Chad Wolf, consideró que son afortunados por crear una relación bilateral entre ambas naciones.

“Esperamos sea prospera la unión para crear una zona segura, era importante conseguir una solución al tema migratorio ya que Honduras lideraba los flujos migratorios”, subrayó.

Acto seguido, indicó que se está construyendo esta unión para combatir la inmigración irregular.

“Queremos invertir en el futuro de Honduras”, externó al tiempo que dijo se apela a la generosidad de todos los hondureños para proteger a los más desamparados del país.

Acentuó que mientras Honduras invierta en la seguridad de las fronteras, EEUU continuará enviando ayuda.

Recordó que han firmado acuerdos para la seguridad de la frontera, “este tratado implementa que gente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), del departamento de seguridad Y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) este ahora en las fronteras de Honduras”.

Consideró que este tipo de acciones facilitará las acciones de Honduras para detener la migración irregular.

Es oportuno recordar que el pasado 25 de septiembre de 2019 se firmó el primer acuerdo migratorio entre EEUU y Honduras, el mismo establece cooperación en los casos de solicitantes de asilo en EEUU para que pueden esperar en el país centroamericano la respuesta de las cortes de inmigración.

Luego, el 27 de septiembre pasado se firmaron tres acuerdos más entre los gobiernos de Honduras y EEUU.

El segundo acuerdo firmado mejorará la cooperación para fortalecer la aplicación de la ley de inmigración a fin de impedir aún más los flujos migratorios irregulares desde y a través de Centroamérica.

El tercer acuerdo firmado entre ambos países busca ampliar el intercambio de información al apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la implementación del programa de intercambio de datos para apoyar la aplicación de la ley y la seguridad pública.

El cuarto acuerdo tiene como objetivo mejorar las operaciones y la implementación del programa de visas de no inmigrante. Con este acuerdo, Estados Unidos y Honduras pusieron en marcha un esfuerzo conjunto para abordar la expansión de las oportunidades de inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de los Estados Unidos, la reducción de las barreras comerciales no arancelarias para promover la inversión extranjera directa, la facilitación del comercio y el refuerzo de las aduanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here