Honduras y España buscan soluciones conjuntas para impulsar la migración ordenada

0
173

Tegucigalpa – Los gobiernos de Honduras y España trabajan en la búsqueda de soluciones conjuntas para impulsar la migración ordenada.

– Ambos países trabajan además en homologar la licencia de conducir de los hondureños en el país europeo.

Esto fue dado a conocer tras una reunión sostenida entre la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, liderada por la primera dama, Ana García de Hernández, y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

La iniciativa para propiciar la migración segura de los compatriotas se daría mediante el otorgamiento de plazas laborales temporales.

De acuerdo con García de Hernández, en los últimos meses se han tenido avances con el tema migratorio entre ambos países.

En la reunión se abordaron iniciativas impulsadas por los Gobiernos de Honduras y España, entre ellos la pronta apertura del consulado en Valencia, que se convertirá en el tercer consulado hondureño en esa nación europea.

Honduras y España trabajan además en homologar la licencia de conducir de los hondureños en el país europeo.

España se ha convertido en el segundo país con más flujo de hondureños.

El embajador Kirkpatrick de la Vega también informó que se busca la homologación de la licencia de conducir entre ambas naciones.

Asimismo se trabaja en los procesos para la entrada en vigor del acuerdo de migración laboral que va a permitir que jóvenes de entre 18 y 35 años hagan sus prácticas profesionales o pasantías.

Esta modalidad también estará dirigida a beneficiar a profesionales de cualquier rama para que puedan ir a hacer investigaciones contratados temporalmente por empresas españolas, y que hondureños dedicados a la agricultura puedan ir por estación a ayudar en labores agrícolas.

Desde 2015 a la fecha, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración, han viajado a España 201 mil 918 hondureños, de los cuales 141 mil 709 son del sexo femenino (70 por ciento) y 69 mil 209 varones.

El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) ha reportado que en ese país residen 137 mil 627 catrachos.