Honduras y OEA retoman negociaciones para continuidad de la MACCIH

0
2953

Tegucigalpa – Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras retomaron en las últimas horas las conversaciones para negociar la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad para Honduras (MACCIH).

-El 19 de enero de 2020 vence el actual convenio que da vida a la MACCIH en Honduras.

En ese sentido, desde el martes 7 de enero se retomó por parte de representantes del gobierno y la OEA el diálogo para continuar negociando el nuevo convenio de la MACCIH.

Las negociaciones para dar paso a la segunda etapa de la misión están enmarcadas en el principio de combate a la impunidad y la corrupción, como se ha hecho desde un propicio, a fin de fortalecer la institucionalidad, indicó la cancillería hondureña en un comunicado.

Las negociaciones por parte del gobierno de Honduras son lideradas por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, mientras el equipo de la OEA está bajo la dirección  del señor Gonzalo Conke.

Las conversaciones se dan luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitará la continuidad de la misión en el país centroamericano.

La embajada estadounidense en Honduras se pronunció en diciembre pasado en su cuenta de Twitter con un escrito en el que se unió a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales, y a la comunidad internacional, en su llamado para que se renueve el mandato de la MACCIH inmediatamente.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas universidades, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Coalición por la Renovación de la MACCIH, le han pedido a las misiones de la OEA y el gobierno de Honduras que renueven de manera «inmediata y sin cambios» el convenio del mecanismo anticorrupción.

Una petición en esa misma línea ha hecho la Unión Europea, EEUU y otros países cooperantes que financian a la Misión en Honduras.

Uno de los resultados de la MACCIH fue la condena a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, a 58 años de cárcel por delitos de corrupción.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo fue sentenciada a 10 años de cárcel por apropiación indebida y a seis años por cada uno de ocho delitos de fraude, los cuales suman 48 años, para un total de 58 de condena.

La captura de Bonilla se realizó gracias a una investigación conjunta de la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Cabe señalar que el convenio de la MACCIH, está próximo a vencer -19 de enero de 2020-, por lo que ambas partes deben establece antes de esta fecha si el mismo es renovado o bajó qué modificaciones se hará para que continúe al menos en los próximos dos años que le restan al actual gobierno.

Se espera que el próximo 17 de enero, ambas partes den a conocer los detalles sobre los nuevos parámetros en que continuará la MACCIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here