Tegucigalpa – El gobierno de Honduras y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) reforzaron sus acercamientos para mejorar los asuntos migratorios de común interés para ambas partes, informó la Cancillería hondureña.

En ese orden, el vicecanciller Antonio García, subsecretario de Estado de Asuntos Consulares y Migratorios, sostuvo un acercamiento con el Director del programa USAID-Honduras, Anthony Brand, y su equipo de migración, para tratar temas de interés entre ambas entidades.

El vicecanciller García también estuvo acompañado por el Director General de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Paz; y el Director General de Asuntos Consulares, Víctor Ferrari.

En la reunión, se dialogó de la transformación y mejora a los diferentes servicios que provee la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Se abordaron temas sobre la gestión de un apoyo financiero para garantizar la continuidad de los servicios de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), de igual manera, mejorar la calidad de atención que brindan.

En ese sentido, el vicecanciller García, destacó la necesidad que en los CAMR se cumplan en totalidad las exigencias de atención para los connacionales retornados.

Debido a la situación crítica y las falencias en el retorno de los migrantes a Honduras, se puntualizó la planificación y la necesidad de desarrollar programas de reinserción y reintegración, de manera que estos permitan un beneficio directo a los hondureños retornados y sus familiares.

Así mismo, remarcó la iniciativa de empezar a realizar acciones diferentes en beneficio de los migrantes hondureños, que generen resultados y permitan nuevamente desarrollar credibilidad en esta nueva administración de la presidenta Xiomara Castro.

Expresó que hay mucho que resolver en aspectos migratorios, y para ello, el trabajo será contundente, por lo tanto, espera el apoyo para laborar de manera conjunta con USAID para cumplir objetivos en el plan estratégico de dicha Subsecretaría de Estado.