Tegucigalpa – Un hondureño perdió la vida en el tren conocido como La Bestia en México.
Así lo confirmó este lunes el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, quien lamentó el hecho que enluta a otra familia hondureña.
Se trata de Alberto Jonatán Valle Ulloa, quien había emprendido la travesía desde Honduras, pero la búsqueda de mejores oportunidades lo llevó a la muerte.
El hecho sucedió cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México, indicó el cónsul Amador.
Adelantó que ya se trabaja en el proceso de repatriación del connacional, pero se requiere que sus familiares lo identifiquen y soliciten el traslado del cadáver.
Cabe señalar que las muertes de migrantes tras caer del tren han mermado luego que se implementó el plan Frontera Sur en 2014 con el que se aseguró la ruta de tránsito de los inmigrantes.
Sin embargo, el tren sigue siendo utilizado por migrantes que buscan avanzar por el territorio mexicano para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Viajar en el lomo de La Bestia es la opción más rápida y barata de cruzar México hacia Estados Unidos, pero también la más insegura y mortal, ya que también ha cobrado la vida no solamente de hondureños, sino de decenas de centroamericanos.
El coloso recorre miles de kilómetros desde el sur de México hasta la frontera estadounidense. En su lomo carga cada año a miles de indocumentados que comparten el mismo anhelo: vivir el denominado “sueño americano”.
Desde 2014 su uso por parte de los migrantes tuvo una pausa, pero este año se ha notado un mayor uso de esta forma de avanzar por el suelo azteca por parte de los migrantes.