Hondureños a censo en Tijuana

0
473

Tegucigalpa – Los hondureños acentuados, en tránsito y en albergues temporales en Tijuana, México, serán sometidos a un censo para conocer el número real de migrantes en la frontera norte de la nación azteca.

-Tijuana reporta todos sus albergues de migrantes a su máxima capacidad desde que varias caravanas de migrantes iniciaron la travesía desde Honduras.

Así lo indicó, Óscar Aguilar, Cónsul General de Honduras en San Luis Potosí, destacan este lunes reportes de prensa local.

Al respecto el diplomático hondureño afirmó que trabajarán en un censo para conocer el número real de connacionales que se encuentran en esa frontera norte y poder apoyarlos en los distintos trámites que requieran para regularizar su estadía o regresar a su lugar de origen.

“Nosotros, una de nuestras principales tareas es acreditar a nuestros connacionales, aquellos que no portan un documento de identificación que les permite realizar cualquier tipo de trámite aquí en México. Estamos iniciando todos los trabajos de acercamiento con las autoridades municipales, con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con las organizaciones de sociedad civil que tienen albergues en los que apoyan a nuestros connacionales”, manifestó el diplomático hondureño.

Cabe señalar que Tijuana se encuentran varados miles de hondureños que partieron en caravana desde octubre del año pasado y otros que han hecho la formal solicitud de asilo a Estados Unidos y como parte de un convenio migratorio fueron retornados a esa ciudad fronteriza.

De acuerdo a cifras oficiales, al 31 de agosto la cifra de solicitantes de asilo esperando respuesta en México era de 38 mil 323, de los cuales 13 mil 728 son hondureños; 12 mil 175 guatemaltecos; 4 mil 992 salvadoreños; 4 mil 473 cubanos; mil 219 ecuatorianos; 789 Nicaragua; 792 de Venezuela y el resto son personas provenientes de Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Belice, Paraguay, Trinidad y Tobago y Bolivia.

En ese sentido, Tijuana es uno de los lugares donde la migración se ha desbordado a juzgar por los albergues a abarrotados.

 Quizás la mayoría de migrantes en Tijuana sin de nacionalidad hondureña, algo que se determinará con el censo que se pretende realizar.

Es oportuno mencionar que Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según informaron semanas atrás ambos gobiernos en una declaración conjunta.

«Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes», indicaron los mandatarios Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here