Hondureños acreditan “miedo razonable” en 22% de casos de protección en EEUU

0
1654

Tegucigalpa – De acuerdo a un estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), en 22 % de los casos de protección de hondureños se ha acreditado “miedo razonable” para solicitar protección en ese país por temor a su seguridad ante una deportación.

Los hondureños conforman el segundo grupo de extranjeros con miedos razonables para pedir protección y no regresar a su país.

En primer lugar se encuentran los mexicanos  quinen temen ser retornados a su país, según el estudio.

En ese orden, los hondureños son el segundo grupo, con 22 % de casos identificados como de miedo razonable; le siguen los salvadoreños (19%) y los guatemaltecos (18%).

Según el informe, de 2014 a 2016 los casos de mexicanos hallados como razonables por las autoridades estadounidenses se mantuvieron en los 2 mil 900.

Para 2017 y 2018, los expedientes de mexicanos aumentaron a 3 mil 600. En total, los mexicanos acumularon 17 mil 449 casos por miedo razonable de 52 mil 486 en total en el periodo analizado por la GAO.

Ante estos expedientes, los oficiales de asilo no toman la determinación final, sino que envían los casos de miedo razonable a consideración de un juez de inmigración para ver si la deportación debe ser suspendida o cancelada debido a que la persona puede sufrir persecución o tortura.

Cabe señalar que huir de la violencia es la segunda causas de los flujos migratorios desde Honduras.

Es oportuno mencionar que los extranjeros tienen derecho a pedir a EE.UU. protección contra la persecución y la tortura en su país de origen, para lo cual basta con expresar a un oficial de inmigración que tiene miedo de ser deportado, con lo que logran la oportunidad de ver al oficial de asilo y pueden narrar su caso.

Miles de hondureños emigran cada mes en busca de mejores oportunidad económicas y también huyendo de la violencia de sus comunidades.

El principal destino de los “catrachos” continua siendo EE.UU. aunque cada vez hondureños solicitan asilo en otros países como México y España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here