Los Ángeles – Inmigrantes de Honduras celebran hoy el Día del Hondureño en California con un despliegue de arte, gastronomía y en general cultura que anualmente se convoca con la idea de «celebrar en familia un cumpleaños».

«Hoy nos reunimos para celebrar nuestra cultura, nuestra identidad y tener un poquito del sentir de nuestra tierra, fuera de nuestro país», dijo a Efe Pablo Ordóñez, cónsul general de Honduras en Los Ángeles.

«El objetivo es celebrar en armonía las fiestas de independencia y que la ciudad de Los Ángeles, y California, con la declaración del Día del Hondureño abracen a nuestra gente igual que a su ciudadanía», declaró Ordóñez.

El concejo municipal de Los Ángeles proclamó en 2007 el 3 de octubre como el Día del Hondureño, aunque, según los organizadores, la fiesta «Juntos por Honduras» se pasó a este domingo por razones de alquiler de un parque.

El 3 de octubre marca el natalicio del promotor de la República de Centroamérica, Francisco Morazán, quien nació este día de 1792 en Tegucigalpa, Honduras, y murió fusilado, a los 49 años, el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica.

La fiesta se celebra hoy en el parque Douglas MacArthur, de Los Ángeles, con presentaciones de grupos folclóricos, y al caer la tarde con el grupo musical Banda Blanca, que en 1991 popularizó mundialmente el ritmo hondureño Punta, con la canción «Sopa de caracol».

Entre kioscos de comidas típicas y productos comerciales, desde esta mañana comenzaron a llegar familias con niños nacidos en Estados Unidos a quienes los organizadores les enseñaron «cómo se entretenían sus padres en su niñez», explicó Ordóñez.

«Les enseñan cómo bailar un trompo; jugar futbolito en una pequeña tabla con clavitos, una paleta y una canica; además de jugar con ‘rines’ de bicicleta, haciéndolos rodar al correr con un palito», describió el diplomático.

Ordóñez destacó la importancia de la interacción social al entretenerse de esa manera, porque en EEUU los chicos pasan el tiempo «encerrados en apartamentos, sentados frente a la televisión o con videojuegos».

Hace 11 años, por petición de Ed Reyes, entonces concejal del Distrito 1 de Los Ángeles, identificado como «La pequeña Centroamérica», propuso la declaración del «Día del Hondureño» en la urbe californiana.

Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), fue uno de los gestores de la proclama.

«El día del hondureño fue aprobado también a nivel de las 88 ciudades del condado de Los Ángeles en 2008», recordó a Efe Velásquez.

«En 2011, la declaración se extendió a nivel de California con aprobación de la Asamblea y el Senado estatales», apuntó.

El líder de HULA adelantó que, junto a organizaciones de hondureños en la costa este, están en conversaciones para gestionar la celebración en los 50 estados de la unión estadounidense.

Los hondureños en EEUU son, según estimados extraoficiales, alrededor de 1,5 millones. Comenzaron a emigrar a raíz de las guerras civiles centroamericanas en la década de 1980.

El éxodo continúa producto de la inseguridad que provocan los asesinatos y amenazas de pandillas.

Ordóñez dijo que un indicador de donde residen más hondureños en EEUU es el lugar de trámites de servicios consulares. La mayoría de solicitudes se hacen en Nueva York, Washington DC, Florida, Texas y California, de acuerdo con el cónsul general de Honduras en Los Ángeles.