Hondureños colman solicitudes de refugio en México

0
139
Alan Alvarado, el primer migrante hondureño que recibió su tarjeta de visita humanitaria en México con la cual puede transitar y trabajar en la nación azteca.

Tegucigalpa – Los ciudadanos de nacionalidad hondureña son los principales solicitantes de refugio en México, según datos de  la Secretaría de Gobernación Mexicana.

-México ha deportado en 2019 a 55 mil 935 hondureños, no obstante, las cifras de solicitudes de efugio revelan  que este país dejó de ser solo de tránsito para convertirse en destino de los “Catrachos”

La dependencia estatal presentó un informe a través la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el que subraya que en el 2019 son los migrantes hondureños los principales solicitantes de asilo en la nación azteca.

De acuerdo al informe durante 2019 en México se han presentado 83 mil 360 solicitudes de refugio y 23 mil 064 corresponden a ciudadanos hondureños que llegaron en calidad de migrantes.

Es oportuno mencionar que desde octubre de 2018 miles de hondureños partieron en caravana hacia Estados Unidos pero la mayoría solo logró llegar a México donde aguardan una respuesta o simplemente disfrutan de los beneficios de una tarjeta humanitaria que les permite transitar y trabajar en ese país.

Entre las solicitudes de refugio destacan además de Honduras, El Salvador con 6 mil 671 solicitudes, Cuba con 5 mil 371, Venezuela con 4 mil 882, Haití  con 2 mil 876, Guatemala con 2 mil 361, Nicaragua con 1 mil 722, Colombia 336, Brasil 290, Chile 189 y las restantes 492 corresponden a otras nacionalidades.

Si se toma en cuenta que en el año 2014 solo se solicitaron 2 mil 137 peticiones de refugio en México se trata de un incremento importante liderado principalmente por los migrantes hondureños.

Aunque las cifras se han acrecentado, en año 2018 se registraron 29 mil 600 solicitudes de refugio en México.

 La incidencia de las caravanas migrantes originadas en Honduras son parte de los factores que han disparados las cifras de solicitudes de refugio en el presente año en México.

Lo anterior revela que México ha dejado de ser un país solo de tránsito para los migrantes hondureños y se ha convertido en un país de destino.

Sin embargo, continúa siendo Estados Unidos el principal destino para los miles de migrantes hondureños que cada año salen del país en busca de una mejor vida.

México es también, en la actualidad, el país que más hondureños deporta, aún por encima de su vecino EE.UU.

Al respecto, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras informó esta semana que la deportación de hondureños indocumentados aumentó un 47,5 % entre enero y septiembre de 2019, en relación a los 59 mil 207 retornados en el mismo periodo de 2018.

En los primeros nueves meses, las autoridades migratorias de Estados Unidos han retornado al país centroamericano 30 mil 991 hondureños que estaban en condición irregular.

Entre tanto, un total de 55 mil 935 hondureños regresaron a su país en el período de referencia de México, 403 de países de Centroamérica y 8 de Suramérica y Asia, según el Observatorio Consular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here