Tegucigalpa – Entre limpieza, lluvias, montarral, charcos de agua, lodazal, los hondureños honrarán este jueves a sus parientes fallecidos en conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.
Cada 2 de noviembre se conmemora el “Día de Todos los Fieles Difuntos”, un festivo religioso dentro de la Iglesia Católica en memoria de los fallecidos.
Es todo una actividad que se encuentra en la identidad cultural de los hondureños.
Los hondureños aprovechan este día para visitar los cementerios en todo el país para honrar a sus parientes que han partido de este mundo y tienen un descanso eterno.
En esta ocasión, los cementerios son limpiados, se quita el monte de las tumbas y sus alrededores para recibir a los hondureños, pese a que las condiciones climáticas no son favorables.
Proceso Digital realizó una visita al Cementerio General, lugar que ha sido declarado como monumento histórico nacional, para constatar las condiciones de este recinto previo al Día de los Muertos.
En este histórico cementerio se encuentran los restos de reconocidas figuras de Honduras como la de los exmandatarios Policarpo Bonilla (1894-1895 y 1895-1899), Vicente Mejía Colindres (1929-1933), Tiburcio Carías Andino (1934-1950), Julio Lozano Díaz (1954-1956) y otros.
También están las tumbas de figuras importantes en la historia hondureña como el político Ramón Rosa, del periodista y escritor Juan Ramón Molina, el autor del himno nacional Augusto C. Coello y otros.
Se pudo constatar que las autoridades se han esforzado en dejar en buen estado la fachada del cementerio, la entrada, las primeras tumbas donde se encuentran reconocidas figuras, sin embargo, al ingresar al fondo se observa el descuido y la falta de voluntad para que el inmueble esté en óptimas condiciones.
La presencia de visitantes previo a esta celebración es poca, se presume que por la percepción de inseguridad, más las lluvias registradas en los últimos días en la capital hondureña, aunque se presume que para el “Día D” habrá una mayor afluencia de personas.
Las personas que se han acercado al Cementerio General son para verificar el estado de las tumbas de sus queridos difuntos y aprovechar que se está brindando seguridad por esta importante fecha.
Sin embargo, las lluvias han hecho efecto en el cementerio donde se puede presenciar grandes chorros de agua cayendo por la entrada principal, charcos de agua en tumbas, incluso la altura del monte ha superado algunas cruces.
La tumba del general y expresidente Tiburcio Carías Andino se encuentra rodeada de un charco de agua, producto de las fuertes lluvias, y eso que su tumba se encuentra casi en la entrada del cementerio.
Incluso familiares tienen que pasar por charcos de agua o el suelo lleno de lodo para poder llegar a la tumba de su ser querido.
Los chapeadores, tanto adultos como niños, llegan al lugar para ofrecer sus servicios a los visitantes de limpiar y pintar la tumba, quitar el monte de sus deudos.
Asimismo, miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) ya se encontraban en el cementerio para verificar el estado y ofrecer los servicios de seguridad de las personas que van visitar este jueves.
Igualmente, los comerciantes ya se encuentran en los alrededores aprovechando el día para ofrecer productos como flores y comida.
Miedo a la inseguridad
Enrique Durón es un señor de avanzada edad que anda viendo las tumbas de sus abuelos que fallecieron y fueron enterrados en el Cementerio General. Dijo que la falta de personas a horas del Día de los Muertos es por el temor que hay a una presencia de malhechores.
No obstante, invitó a la ciudadanía de la capital que aproveche que hay presencia de agentes policiales para visitar a sus difuntos familiares y verificar el estado de sus tumbas.
“Se ha hecho mucha propaganda de los mareros, pero ahorita no puedo ver ninguno, veo todo sano el lugar”, afirmó Enrique Durón.
Confió que no ha visto ningún malhechor en el cementerio e incluso el personal los ha atendido bien.
El visitante puntualizó que está remediando las partes deterioradas de las lápidas de sus familiares afirmando que las pintará hasta el próximo año.
“Yo invitaría a la gente a que viniera porque anteriormente era una barbaridad de gente en todos los niveles visitando a sus difuntos, hoy hay menos gente, pero se debe al miedo”, destacó.
Una vez al año
En el caso de Gloria Ramírez, es una ciudadana que acude una vez al año al Cementerio General, cada 2 de noviembre, para visitar a su padre que se encuentra enterrado en este lugar.
Narró para Proceso Digital que su padre perdió la vida hace más de 50 años en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como “El Tórax”, pero que fue enterrado en este lugar porque su madre no pudo reclamar a tiempo el cuerpo.
En ese sentido, personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) decidió enterrar el cuerpo de su padre en este cementerio.
La ciudadana solo visita a su padre en el Día de los Muertos debido a que hay presencia de policías que pueden brindar seguridad, asimismo, admitió que en otros días no acude al cementerio por temor a que sufra un asalto o un inconveniente mayor.
“Este cementerio no es frecuentado porque da miedo porque a veces uno es asaltado, por eso uno aprovecha esta ocasión cuando hay seguridad para visitar al pariente”, dijo Gloria Ramírez.
Llamó a la Alcaldía que ofrezca seguridad durante todo el año para que las personas puedan visitar a sus parientes cualquier día y no solo el 2 de noviembre.
Ramírez reconoció que ella tiene parientes en otros cementerios y que los puede visitar en cualquier momento y lo hace en más de una ocasión por año.
Agregó que varias tumbas están bajo el agua señalando que caen corrientes de agua desde los sectores de arriba. “Aquí es puro barro, está súper lodoso por el agua que baja por el cementerio”, expresó.
Cuidados parciales
La ciudadana Celina Martínez denunció que los administradores del cementerio solo brindan cuidados parciales a las tumbas que se encuentran en este histórico lugar.
Dijo que en el Cementerio General están enterrados siete de sus familiares, y sus tumbas se encuentran debajo de matorrales.
Señaló que los encargados solo limpian y dejan en buen estado la parte de enfrente del cementerio para quedar bien con los visitantes que sólo llegan para estas fechas.
Seguridad
El portavoz de la Policía Militar, José Coello, dijo a Proceso Digital que ya existe un plan de seguridad que se implementa desde el 1 de noviembre con el “Día de los Santos Inocentes”.
Indicó que para el 2 de noviembre se reforzarán los anillos de seguridad internos y externos para garantizar la seguridad en los cementerios a los visitantes como a los comerciantes.
Coello confirmó que se brindará seguridad en los cementerios de las ciudades de Tegucigalpa y del departamento de Cortés desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La PMOP tendrá presencia en los cementerios de Tegucigalpa: General, Jardín de Paz, San Miguel Arcángel, Amor Eterno, Divino Paraíso, Perpetuo Socorro y el ubicado en el sector San Miguel.
El portavoz de la Policía Militar afirmó que en las entradas se hará revisión para verificar si los visitantes portan armas cortopunzantes y de fuego.
“Estarán varias batallones que estarán diseminados en diferentes sectores de Tegucigalpa, estamos hablando de varias patrullas y motorizadas, habrá varios agentes en el interior porque los cementerios son extensos para evitar que los malhechores se aprovechen de los visitantes”, aseguró.
Trabajadores llaman a visitar el cementerio
Asimismo, hay personas que acuden al Cementerio General como una oportunidad de trabajo al ofrecer servicios de limpieza y pintura, este es el caso de Emilio Banegas, una persona que pinta cruces.
“Siempre vengo todos los años trabajando al Cementerio General a pintar las cruces”, dijo a Proceso Digital.
Lamentó que las lluvias han desanimado a las personas a que asistan días antes del 2 de noviembre, pero confió en que las condiciones climáticas mejoren.
“La gente no viene por la situación del país a nivel nacional, las lluvias no cesan, pero todo está bien y se ha calmado, tal vez la gente venga a ver sus difuntos”, confió.
El pintor exhortó a la población a que acuda este jueves y aproveche que las condiciones climáticas lo permitan, así el asueto que pueden recibir en sus lugares de trabajo.
Ofreció sus servicios de pintura de cruces y hacer letras en las tumbas, incluso garantizó que no ha tenido problemas con las autoridades para trabajar en el cementerio.
Emilio Banegas dijo que hacer letras como pintar cruces cuestan 10 lempiras añadiendo que puede colocar en las tumbas las fechas de nacimiento como de fallecim