Tegucigalpa – De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), en promedio cada hondureño consume 3.7 litros de alcohol per cápita.
Así lo refrendó el Jefe de la División de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), doctor Lenin Fu, quien agregó que después de la pandemia el consumo aumentó del 19 al 21 %.
Los rangos de edades de 23 a 35 años son los connacionales que más consumen alcohol y que buscan ayuda para el padecimiento, pero otros estudios retratan que la edad que más consume es de 25 a 48 años.
Los datos oficiales dan cuenta que de cada 100 personas que buscan ayuda por adicción, el 33 % son mujeres y el 67 % son hombres.
Entre 40 y 45 personas buscan ayuda en la sede de la capital del Ihadfa cada día, mientras entre 17 y 21 personas acuden a las oficinas de San Pedro Sula.
El galeno Fu alertó que entre a más temprana edad se comienza el consumo de alcohol el daño a nivel cerebral es mayor, al igual que en hígados y pulmones.
Puntualizó que actualmente, desde el Ihadfa, se retoma un plan de salud mental para asistir a los miles de hondureños que padecen de adicción al alcohol y las drogas.