Hondureños convocan a nueva marcha en Washington

Tegucigalpa– Los hondureños regresan a las calles de Washington este lunes en la sexta mega marcha para solicitar un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) que conceda el beneficio migratorio a los connacionales afectados por los huracanes Eta e Iota.

El presidente de la Organización 15 de Septiembre en Miami, Florida, Juan Flores dijo a Proceso Digital que la marcha porta un mensaje de perseverancia.

“Honduras califica para ese beneficio, uno nuevo que integre a los migrantes que han llegado a Estados Unidos en los últimos años”, indicó.

Sostuvo que la organización ha recolectado muchas firmas que benefician a Honduras, el TPS se pide de forma individual y si las autoridades lo solicitan se puede tener ese beneficio.

Recordó que Honduras hizo una petición formal en 2020 a través del excanciller Lisandro Rosales, en la actual administración el canciller Enrique Reina ha dicho que ha solicitado el TPS, pero aún no nos entrega la copia de la petición.

En ese sentido, dijo que se ven obligados a realizar las peticiones ellos solos por la falta de autoridades.

Detalló que los migrantes van a viajar desde todos los estados de Estados Unidos.

El punto de encuentro es el Monumento a Washington en Washington Distrito Central desde donde se desplazarán hasta la Casa Blanca.

Reiteró que es Honduras quien ha tomado el liderazgo de la organización de esta marcha a través de la Organización 15 de Septiembre.