Vecinos de la colonia Nuevo San Juan en La Lima regresan a sus casas hoy viernes 20 de noviembre para comenzar la limpieza de los desastres que dejó a su paso el Huracan IOTA en el Valle de Sula (Honduras). EFE/Jose Valle

Miami – La Fundación 15 de Septiembre, formada por hondureños asentados en el sur de Florida, convocó para este sábado una recogida de víveres y ropas para damnificados por los eventos tropicales Eta e Iota, que «han dejando en la calle a cientos de miles de hondureños, entre ellos muchos niños», según dijo el presidente de la organización, Juan Flores.

Bajo el lema «Solo el pueblo salva al pueblo», la recogida de alimentos y enseres se realizará este sábado y el domingo en el Doral, ciudad aledaña a la de Miami, en el número 7850 de la calle 25.

Según adelantó a Efe este viernes el titular de la fundación, a la entrega de donativos asistirán artistas, blogueros y figuras públicas como el excapitán de la selección de fútbol de Honduras, Amado Guevara, quien reside en Estados Unidos, y la modelo Nathalia Casco.

En el sur de Florida viven unos 180.000 hondureños, la mayor parte en el condado de Broward, vecino del de Miami-Dade, y la cifra total de hondureños en EE.UU. puede haber llegado al millón y medio con el éxodo de los últimos años, según explicó Flores.

«Lo que esta pasando en Honduras en una crisis humanitaria. Hago un llamado a la comunidad internacional para que nos ayude», pidió el presidente de la fundación, quien agregó el peligro añadido que supone el aumento de casos de la covid-19.

Todas las donaciones serán almacenadas en contenedores para luego ser puestos en el buque Gracias a Dios, de la Fuerza Naval hondureña y que atracará en el Puerto de Miami el próximo 30 de noviembre.

«Doble alegría: por primera vez se hace esta gestión de la comunidad inmigrante directo con las Fuerzas Armadas», dijo Flores, quien indicó que ya les ha llegado una carga desde Nueva York y otra desde la ciudad de Tampa (oeste de Florida).

«La infraestructuras habían quedado débiles desde el huracán Mitch (1998), que nunca se recuperó el país, y ahora se avecina una crisis alimentaria al destruirse los cultivos en la costa norte, en el valle de Sula, donde están las plantaciones de bananos», indicó.

Flores destacó que los donativos serán recibidos en Honduras por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), una organización no gubernamental.

A los damnificados por los ciclones se añade que la cifra de contagios con covid-19 en Honduras aumentó este jueves a 103.551, mientras que los muertos a 2.853, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Eta e Iota, que fueron huracanes mayores pero llegaron a Honduras más débilitados, han dejado en este país centroamericano alrededor de 100 muertos y pérdidas que podrían superar los 10.000 millones de dólares, según analistas locales.

Entre 1966 y 2020 Honduras ha sufrido los embates de decenas de huracanes, tormentas y depresiones tropicales, que le han dejado daños graves a su infraestructura y frágil economía.

En 1998, el huracán Mitch dejó en Honduras más de 5.000 muertos, destruyó buena parte de la infraestructura productiva así como su agricultura, ganadería e industrias, unos daños que fueron calculados en 4.000 millones de dólares.