Hondureños en el mundo aguardan repatriación, tras confinamiento

0
2006

Tegucigalpa – Cientos de hondureños varados en distintos países del mundo aguardan ser repatriados entre la esperanza que se cumpla este anhelo y el confinamiento obligatorio en el que permanecen como medida de prevención frente a la pandemia a causa del COVID-19.

-Casi un millar de hondureños aguardan ser repatriados desde distintos países del mundo.

-Actualmente los hondureños varados solo pueden retornar mediante vuelos humanitarios que deben ser gestionados por el gobierno.

Departamento 19 consultó a la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, quien reveló que actualmente hay hondureños varados en la India, Reino Unido, Alemania, España, Panamá, Uruguay y Brasil.

“Tenemos un aproximado de mil hondureños varados que involucra marinos y estudiantes”, puntualizó la diplomática hondureña.

Todos estos connacionales deben esperar que se agende con las aerolíneas un vuelo humanitario, ya que los vuelos comerciales permanecen suspendidos como medida de prevención frente a la pandemia.

Gestiones

La entrevistada subrayó que las gestiones del gobierno hondureño, a través de sus embajadas y consulados, no han parado desde el primer día que se decretó la pandemia.

En ese sentido, externó que trabajan contantemente para gestionar el pronto retorno de todos los hondureños varados en distintos países del mundo.

“Las gestiones no han parado, mientras estamos  a una hora aquí en Honduras es otro hora en otro país y las gestiones no se paran, las gestiones se hacen a diario”, apostilló.

Un grupo de hondureños varados en Estados Unidos por el coronavirus sostienen la bandera nacional ante de subir a un avión en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, Florida (EEUU). EFE/Giorgio Viera/Archivo

Explicó que, mientras los vuelos permanezcan cancelados estos hondureños solo pueden regresar a través de un vuelo humanitario y estos “a fuerza” tiene  que ser gestionados por el gobierno.

“Casi la totalidad de los aeropuertos a nivel mundial solo está trabajando bajo la modalidad de vuelos humanitarios, estos vuelos tienen que venir por fuerza coordinados por los gobierno y eso es lo que hacemos solicitar un plan de vuelo”, zanjó.

Hondureños varados en Brasil

De su parte, César Flores, un hondureño varado en Brasil indicó que en Rio de Janeiro, ciudad costera del país suramericano, se encuentra un grupo de 34 connacionales.

Precisó que se trata de marinos hondureños que procedían de Dubái cuando se anunció la emergencia a causa de la pandemia.

“Hemos tenido conversaciones con las autoridades, se nos dice que no hay posibilidades ahorita porque somos un grupo pequeño para gestionar ayuda”, lamentó.

Acotó que a todos se les ha realizado pruebas de COVID-19 y han dado negativo.

Compartió que su anhelo es regresar a Honduras ya que se encuentra en Brasil desde el 19 de marzo y la espera ya es angustiosa.

La embajadora de Honduras en Alemania, Christa Castro Varela.

 Hondureños en Alemania

De su parte, la embajadora de Honduras en Alemania, Christa Castro Varela, informó la semana anterior que unos 137 connacionales se encuentran varados en tres embarcaciones en Alemania, desde dónde buscan ser retornados a la prontitud.

“Tenemos 137 hondureños embarcados en tres embarcaciones de la empresa Maquel que también forma parte del programa turístico TUI”, declaró.

La diplomática hondureña vaticinó que para intermedio de este mes podrían salir estos compatriotas de regreso a Honduras.

Sin embargó, imploró paciencia de parte de los connacionales para gestionar un plan de regreso a casa.

Entre tanto refirió que a todos estos connacionales se les practicó pruebas de COVID-19 y todos obtuvieron resultados negativos.

Angustioso llamado

A medida transcurren los días, el llamado de auxilio de los hondureños varados se vuelve más angustioso ya que anhelan el retorno a su país junto a sus familias.

Lastimosamente se suma a esta angustia casos positivos de hondureños varados en Punta del Este, Uruguay.

Marvin Fernando Paz, uno de los marinos hondureños, contó que desde el 28 de abril permanecen aislados en la embarcación. “Tengo 38 días de estar aislado porque salimos positivos del COVID, nos han hecho tres pruebas y en todas salimos positivas”, narró.

Exteriorizó que la intención del gobierno uruguayo es que todos se recuperen de la enfermedad y luego repatriarlos en vuelo chárter a sus países para pasar a cuarentena.

Dijo que han sostenido comunicación con la cónsul hondureña en Argentina, Kenia Ortiz, quien ha hecho algunas gestiones, pero sin lograr sus repatriaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here