Hondureños en Europa, golpeados por efectos de la pandemia

0
670

Tegucigalpa – Los hondureños forman parte de las minorías latinoamericanas en toda Europa, sin embargo, su peso numérico no impide que sean ajenos a los efectos del coronavirus (COVID-19), que mantiene a los países del mundo en alerta y bajo una serie de medidas para contener la pandemia que tiene de rodillas a las potencias y en zozobra de sobrevivencia a las Américas. Las economías del planeta ya empiezan a sentir el efecto de una crisis sin precedentes en lo que va del siglo.

-Los hondureños en Reino Unido e Irlanda pueden solicitar ayuda al teléfono 44207-4864-880, habilitado para casos de emergencia sobre el COVID-19.

-España investiga la muerte de cinco hondureños por sospecha de COVID-19.

Desempleo en España afecta a hondureñas

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en España, Julio César Tróchez, indicó que las mujeres son las más afectadas con la pérdida de empleo en España dónde la cifra total de contagiados con COVID-19 asciende a 42 mil 58 y los muertos por esta enfermedad suman 2 mil 991.

“Hay preocupación y nerviosismo en las paisanas, más en aquellas que no tienen papeles, es el sector más vulnerable, algunas ya han perdido su trabajo por esta situación”, declaró.

Al respecto, reveló que muchas hondureñas no están recibiendo salario a causa del paro de labores por la emergencia nacional y otras van a perder su trabajo.

En España, especialmente en Cataluña y en Madrid, la comunidad hondureña es numerosa, por los menos 100 mil connacionales, en su mayoría mujeres, trabajan en cuidado de ancianos, niños, limpieza y tareas domésticas.

Principalmente, refirió que las hondureñas prestan servicios domésticos en este país europeo dónde estadísticas no oficiales dan cuenta de 30 hondureños infectados con COVID-19 y cinco decesos de catrachos por sospecha de este virus.

Actualmente, en España viven aproximadamente 105 mil 993 hondureños, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

“Nadie está salvo”

Proceso Digital conversó con una hondureña residente en Barcelona quien por su estatus migratorio pidió no ser identificada, pero a efectos de referencia será llamada “María”, quien consideró que tras varios días en emergencia “nadie está a salvo”.

“En un principio decían que el grupo más vulnerable eran los ancianos, pero la verdad es que nadie está a salvo del COVID-19 porque ya hay varias personas jóvenes que han fallecido”, manifestó María.

La hondureña comparó la actual situación que ella vive en Barcelona, ciudad en la que se radica desde hace varios años, con una película de terror.

“Lo que estamos viviendo es como las películas de pandemia, solo que en la vida real”, apostilló.

Con base en lo anterior, recomendó seguir las instrucciones de las autoridades y no salir de casa si no es necesario.

La Cónsul General de Honduras en Roma, Giselle Canahuati. (Foto/Archivo)

Hondureños dan positivo en Italia

En tanto dos hondureños, cuyo estado de salud es estable, dieron positivo a las pruebas de COVID-19 y se convirtieron en los primeros catrachos en ser infectados con este virus en Italia, informó la cónsul general de Honduras en ese país, Giselle Canahuati.

La diplomática reveló que en Italia residen unos 10 mil hondureños y se concentran en su mayoría en la región de Lombardía, en Roma y en Florencia.

“Nosotros estamos trabajando, comunicándonos con ellos constantemente”, expresó al tiempo que validó que se han reportado estos dos casos.

Resaltó que la salud de los connacionales es estable, es por ello por lo que los médicos determinaron dejarlos en sus viviendas y se les da seguimiento.

Hondureños desempleados en el Reino Unido

Igualmente y dentro de esos efectos que se sienten con fuerza en la economía y que los hondureños ya lo viven en carne propia, en el Reino Unido, dónde de acuerdo con datos oficiales se encuentran unos 500 “catrachos” censados, los desempleados ya son decenas.

Así lo indicó este martes el embajador de Honduras ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte, Iván Romero Martínez, quien acotó que al paralizarse las actividades también se han perdido los empleos.

“En el último año hemos tenido la emigración de ciudadanos correctos que no nos han dado ningún problema y que han logrado trabajo en restaurantes y pequeñas empresas, esos ciudadanos a raíz de esta situación que todo está cerrado, van a perder su trabajo o algunos ya lo han perdido”, manifestó el diplomático hondureño en una entrevista radial a periodistas en Tegucigalpa.

En ese sentido, señaló que gran parte de estos ciudadanos quieren retornar al país, algo que de momento es imposible ya que los vuelos desde Europa se han restringido en toda la región centroamericana.

Precisó que, en Londres, dónde la población es de 9 millones de personas, se acentúan unos 250 hondureños, el resto en diferentes lugares de Reino Unido.

“También soy concurrente en Irlanda y ahí la presencia de hondureños es mínima, pero debo decir que hasta el momento no reportamos ningún hondureño con coronavirus”, zanjó al tiempo que reiteró que trabajan para asistir a los connacionales que así lo requieran.

Europa, epicentro de la pandemia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Europa es el nuevo centro de la pandemia de coronavirus porque tiene más casos y muertes registradas que en el resto del mundo.

Proporcionalmente, Italia es el país con más casos y España, el cuarto más afectado del mundo, con más de 42 mil casos.

Italia superó las muertes de China a mediados de marzo y ya acumula 6 mil 820. Italia fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios.

El virus también se ha propagado en Alemania y Francia, que ya se han blindado: hay 32 mil 781 casos de coronavirus y 156 muertos en Alemania, y 22 mil 300 contagios y mil 100 muertes en Francia.

Suiza acumula 9 mil 117 casos y 122 muertes, Reino Unido registra 8 mil 164 casos y 423 muertes.

Otros países como Noruega y Suecia reportan menos casos d contagios de muertes; 2 mil 779 casos, 12 muertes y 2 mil 286 y 36 muertes respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here