Tegucigalpa- Los 39 hondureños que fueron identificados entre los 652 migrantes, que fueron encontrados en tres tráileres en México viajando en condición de hacinamiento y sin ventilación, ya fueron atendidos, confirmó el embajador alterno de Honduras en México, Raúl Matamoros.

El funcionario agregó que “el número de hondureño son 39 lo más importante que estas personas ya fueron atendidas y se les va a dar la condición de víctima ya que eran trasladados por traficantes de personas”.

El embajador detalló que a los migrantes se les entrega un carnet, para que ellos continúen o si desean retornar a Honduras o permanecer en México, mientras se arregla su condición.

Contagios de COVID

Matamoros, dio a conocer que se teme que haya varios contagios de COVID-19, ya que se confirmó que 9 de los migrantes rescatados dieron positivo al virus.

Tomando en cuenta que fueron encontrados en condición de hacinamiento todos estuvieron expuestos y se tendrán que tomar medidas, indicó el funcionario diplomático.

Menores

Las autoridades mexicanas, dieron a conocer que de los 652 migrantes, 355 son menores.

En ese sentido se están realizando las acciones para ver si en el grupo hay menores hondureños.

El embajador Matamoros, manifestó que en los últimos meses este es uno de los principales problemas que están enfrentando.

«La cantidad de menores no acompañados que viajan, es la constante que se nos ha dado en los últimos meses», aseguró.

Los migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos mujeres y niños, se encontraban hacinados en tres tráileres con doble contenedor, detalló un comunicado del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Según el boletín, personal militar y de la Guardia Nacional detectaron el jueves por la noche los vehículos en un punto de revisión del Ejército Mexicano ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo.