Hondureños, héroes anónimos que luchan contra pandemia del COVID-19 en EEUU

0
14359

Tegucigalpa – No llevan capa, ni un traje de superhéroe, mucho menos poseen poderes, su única protección es una mascarillas, guantes y su uniforme de rutina, ellos son los hondureños que trabajan en el sector de la salud en Estados Unidos, héroes anónimos que luchan contra la expansión de la pandemia del coronavirus.

-Los inmigrantes representan el 16.5 % de la fuerza sanitaria contra el COVID-19 en EE.UU.

-Suministros y equipos de protección es la única exigencia de los empleados de la salud para hacer frente al coronavirus.

Se trata de decenas de migrantes hondureños, que hoy prestan sus servicios en el área de la salud en EE.UU. para hacer frente a los efectos del COVID-19 que ya deja más de 33 mil muertos en el mundo, más de dos mil de ellos en la unión americana.

Proceso Digital conversó con algunos de estos héroes anónimos, uno de ellos Erasmo Ramos, un hondureño oriundo de Danlí, El Paraíso, que trabaja en el Hospital presbiteriano de Nueva York (NewYork–Presbyterian Hospital).

Hace 23 años emigró de Honduras en busca de un mejor futuro, logró culminar estudios universitarios y logró una maestría en el área administrativa lo que lo llevó a ocupar el puesto de gerente de servicios dónde supervisa la labor de más de 240 empleados de la salud.

Una de sus principales funciones es suplir los insumos a las diferentes unidades médicas del hospital que está considerado como el sexto de los Estados Unidos por la revista U.S. News and World Report.

El hondureño Erasmo Ramos posa junto a compañeras de trabajo en el NewYork–Presbyterian Hospital.

Hondureños realizan ejemplar labor

El entrevistado contó que en su área se desempeñan unos 12 hondureños, quienes, a su criterio desempeñan una ejemplar labor desde puestos de lavandería hasta cargos gerenciales.

“Estamos haciendo lo mejor posible, trabajamos en equipo con los diferentes departamentos, estamos cumpliendo una labor no solamente profesional sino humana”, declaró.

Señaló que, en medio de esta crisis a causa del coronavirus la labor que desempeñan los hondureños en el área de la salud es esencial.

“Tengo el conocimiento de hondureños que trabajan en área de lavandería y hacen un trabajo fenomenal ya que se encargan de suplir la sabanas y batas para los pacientes, conozco otra hondureña que se encarga de atender las llamadas de emergencia y mantiene informados a los doctores y a las enfermeras de los casos que se reportan”, narró.

Añadió, que hay hondureños que trabajan en la limpieza y en la seguridad del hospital y también están realizando un trabajo “fenomenal” ya que a causa de la emergencia hay quienes han redoblado esfuerzos y tienen que cubrir dobles turnos.

Contó que uno de los principales retos es la carencia de insumos como las mascarillas y algunas áreas la falta de personal, por lo que se ha tenido que redoblar esfuerzos para hacer frente a este virus que coloca al estado de Nueva York como el epicentro de la enfermedad en EEUU.

Hasta el domingo el estado de Nueva York rozaba ya los 60 mil casos confirmados de COVID-19 y el millar de muertos, casi la mitad de los totales registrados en el país.

Según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins, EE.UU. registra algo más de 125 mil casos confirmados y 2 mil 197 fallecimientos.

Porfirio Quintano.

 “Estamos en primera línea de lucha”

Este medio de comunicación también conversó con el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, quien trabaja en el área de transporte en un hospital de San Francisco, California.

El líder hondureño manifestó que al ser trabajadores de la salud, están en la primera línea de lucha contra el COVID-19 en EE.UU.

“En el hospital donde trabajo, conozco a al menos cinco hondureños, uno de ellos trabaja en lavandería y se encarga de distribuir la ropa limpia para todo el hospital”, externó.

“Los hondureños están colaborando en esta crisis, no solo los que trabajan en el área de la salud sino todos los que desempeñan una labor, desde aquellos que trabajan en bodegas y llevan la comida a los supermercados, también hay hondureños que trabajan en gasolineras y ellos no han parado labores durante la crisis”, continuó.

Indicó que, desde diferentes trincheras los hondureños han contribuido con su trabajo durante esta crisis, lo que los convierte en héroes anónimos ya que su labor en pocas ocasiones es reconocida.

Staff of Bloom Energy work at a lung testing station for ventilators in Sunnyvale (California, USA). EFE/Beth LaBerge

Inmigrantes representan 16.5 % de la fuerza sanitaria de EEUU

Los inmigrantes representan una sexta parte de la fuerza laboral del sector sanitario en Estados Unidos, destaca un reporte publicado este jueves por la fundación New American Economy sobre el grupo de trabajadores que lidia directamente con el COVID-19.

Los investigadores encontraron que 16.5  por ciento de todos los trabajadores de la salud son inmigrantes. La proporción aumenta cuando se habla de los trabajadores de la salud que prestan ayuda en los hogares de los pacientes, pues el 36.5 % de estos empleados son inmigrantes, destaca el análisis.

El estudio reveló que 28.7 % de los médicos del país son inmigrantes, como lo son 32 % de los psiquiatras, 19.7 % de los cirujanos y 13.6 % de los terapeutas respiratorios.

Asimismo, las enfermeras registradas que son inmigrantes representan el 15.7 % del total, y de los asistentes de enfermería 22% nacieron en otro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here