Hondureños migrantes anhelan regresar a sus trabajos, EEUU y España perfilan apertura

0
4036

Tegucigalpa – Mientras dos de los países más golpeados por el COVID-19, Estados Unidos y España se perfilan para su apertura parcial, los hondureños que se han asentado en estas naciones solo tienen el anhelo de regresar a sus trabajos.

-EEUU se acerca al millón de casos confirmados de COVID-19 mientras que España suma casi 210 mil casos.

Así lo han indicado a Proceso Digital líderes de la comunidad hondureña en ambas naciones  que perfilan una apertura en fases desde la primera quincena de mayo.

Desde el inicio de la pandemia los habitantes de ambos países se han preguntado ¿Cuándo volverá todo a la normalidad?

Una pregunta que aún no encuentra respuesta, pero las acciones de las autoridades de ambos países apuntan a una reapertura y a una reactivación económica en fases.

En el caso de España, el domingo permitió que los menores de 14 años salieran de sus casas acompañados de un adulto, acción que permitió volver a ver un país activo y en movimiento.

Regresar a sus trabajos

El presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en España, Julio César Tróchez, señaló a este medio de comunicación que el principal desafío de la comunidad hondureña en España es el trabajo. Algunos lo han perdido, y quienes aún cuentan con un empleo solo anhelan regresar al mismo

”El trabajo es el principal desafío en un panorama normal y si a este le sumamos lo que está pasando, realidad en la que muchas paisanas ya perdieron su trabajo”, expresó el líder hondureño.

Explicó que en España muchas mujeres hondureñas trabajan cuidando adultos mayores y los hijos de estos han decidido despedir a las empleadas para evitar un posible caso de contagio o de propagación del virus.

“Muchas hondureñas se han quedado sin trabajo y después de esta crisis será difícil volver a agarrar el ritmo, por lo que, ese será el principal reto que mis paisanos consigan o regresen a sus trabajos”, zanjó.

Campesinos recolectan algunas judias verdes, en un cultivo en Homestead, Florida. EFE/John Riley/Archivo

Trabajos en EEUU

Proceso Digital también consultó a Leoncio Velázquez, presidente de los Hondureños Unidos en Los Ángeles, quien coincidió que el principal desafío de la comunidad hondureña en Estados Unidos es el retorno a los trabajos.

 Contó que muchos empleos se han perdido a casa de la pandemia, pero se han tomado algunas medidas de incentivo económico como perdonar la renta y otorgar un cheque por mil 200 dólares de parte del gobierno.

Sin embargo, estas medidas no benefician a los inmigrantes que permanecen bajo una condición irregular en ese país.

“El principal desafío es volver a los trabajos…actualmente afecta la sanidad, la economía y los padecimientos mentales”, señaló.

Sobre la última acotó que muchos inmigrantes se ven afectados mentalmente al saber que no cuentan con un empleo.

EFE/Archivo

Indicador

Un indicador de empleos que se han perdido en EE.UU. es la cantidad de trabajadores que solicitaron la semana pasada el seguro por desempleo.

De acuerdo a datos del Departamento de Trabajo la semana anterior un total de 4.2 millones de trabajadores solicitaron este seguro, con lo que suman más de 26 millones de personas las que han perdido sus puestos der trabajo en las últimas cinco semanas.

En ese orden, el promedio de solicitudes semanales en las últimas cuatro semanas subió a 5.78 millones en la que cerró el 18 de abril, comparado con el promedio de 5.50 millones de la semana previa.

Las solicitudes de subsidio por desempleo han superado todos los récords históricos desde que a comienzos de marzo EE.UU. empezó a sentir el impacto de la pandemia en su economía.

Una mujer hace footing en la Isla de Castle por la mañana en Boston, EEUU. EFE/CJ Gunther/Archivo

EEUU levanta algunas restricciones

 Aunque se puede hablar de un retorno a la normalidad, algunas autoridades de EE.UU. han ordenado levantar algunas restricciones como en California donde el domingo se pudo observar playas abarrotas.

En ese sentido, las playas del condado de Orange, en el sur de California, se vieron repletas con miles de bañistas, que han acudido desde el viernes en medio de una ola de calor después de que las autoridades locales aliviaran las restricciones.

La estampa en algunos lugares fue similar a la de cualquier fin de semana de verano, según reportes de prensa.

Es oportuno recordar que a comienzos de la semana la junta de supervisores del condado de Orange votó a favor de mantener abiertas algunas playas y zonas al aire libre.

De su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, perfiló el domingo unos planes de reapertura económica que podrían comenzar el 15 de mayo, cuando expira la orden ejecutiva de «pausa» para negocios no esenciales, pero subrayó que antes de eso las cifras de hospitalización deberán haber estado en descenso durante 14 días, como indican los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

De su lado, el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, anunció que ha encargado a varios grupos de expertos idear una hoja de ruta de «recuperación justa» que prevé se extienda durante los próximos 20 meses de su Administración, y en las dos primeras semanas de mayo las autoridades trabajarán con diferentes sectores y comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here