Tegucigalpa – Los festejos por el aniversario de 202 años de independencia de Honduras de la corona española también se extendieron este 15 de septiembre extra fronteras.

En ese orden, en New Orleans en Estados Unidos y en Valencia, España, los hondureños mostraron con diferentes actos y desfiles patrios su amor por el país centroamericano.

En ambos lugares se desarrollaron pequeños desfiles que asemejan las fiestas cívicas que se desarrollaron en la capital hondureña y en las principales ciudades del país centroamericano.

En los actos se hicieron presentes líderes de la comunidad hondureña así como cientos de emigrantes.

Los catrachos recordaron con nostalgia la tierra que debieron abandonar en busca de mejores oportunidades.

Aunque se trató de pequeños actos respecto al desfile cívico-militar en la capital hondureña, los hondureños extra fronteras mostraron su amor por el país centroamericano.

En ese orden, también acompañaron estos actos migrantes centroamericanos que también celebran en esta fecha la independencia de sus países.

Cabe señalar que tanto Estados Unidos como España se han convertido en los principales destinos de los flujos migratorios irregulares que se originan en Honduras.

En ambos países se concentran más de 1.5 millones de hondureños, algunos abandonaron su país desde hace décadas.

Los migrantes representan para Honduras uno de los principales motores de la economía ya que con el envío de remesas aportan el 27 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 Se prevé que durante el fin de semana se desarrollen otros eventos con motivo de las fiestas patrias de independencia.