Hondureños piden ampliación del TPS frente a la Casa Blanca

0
351

Tegucigalpa – Un grupo de hondureños realiza este lunes una protesta frente a la Casa Blanca en Washington, para pedir al gobierno de Estados Unidos la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

En la manifestación participan migrantes de otros países de Centroamérica, informó el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, en ese país norteamericano, Juan Flores.  

“Estamos luchando por un nuevo TPS, ya que Honduras planifica, según la Ley de Migración, que indica que si un país sufre una catástrofe natural, puede solicitar ese beneficio”, explicó el líder de la comunidad migrante.

En ese sentido, asegura que la manifestación se lleva a cabo, porque realmente sienten que no tienen autoridades que los representen en situaciones como estas. “Hemos venido de varios estados para pedir por el beneficio”, apuntó.

Según Flores, la comunidad migrante hondureña, no tiene a donde más ir, que la única vía que le queda es protestar para llamar la atención de las autoridades estadounidenses.

Pidió al gobierno hondureño tomar más en cuenta a la comunidad migrante que reside en Estados Unidos y que responsable de sustentar el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras a través del envío de divisas al país.

“No es posible que no tengamos ningún beneficio y que además nadie dé la cara por nosotros, eso no es justo. Ya ampliaron el TPS a los haitianos, ahora esperamos por nosotros”, concluyó.

Caber recordar que en diciembre de 2020, el gobierno de EEUU decidió extender el TPS para más de 42 mil hondureños radicados en ese país desde 1999 después del paso del huracán Mitch por Honduras.

Este beneficio había sido cancelado por la administración del entonces presidente de Donald Trump, quien dio hasta el 5 de enero de 2021 para que se protegieran en otro programa migratorio o para que salieran del país.