Hondureños podrán enrolarse en 14 consulados móviles en EE. UU.

0
124

Tegucigalpa- Los inmigrantes hondureños en los Estados Unidos, acudirán al consulado móvil simultáneo en 14 ciudades de la Unión Americana, donde podrán realizar trámites consulares, además de que personal del Registro Nacional de las Personas (RNP), se unirá a la jornada para iniciar el proceso de enrolamiento y que puedan obtener el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

-Los hondureños deberán programar su cita en el sitio web ww.citaconsular.com

-Esta es la primera vez que Honduras realiza 14 consulados móviles de forma simultánea en EE. UU.

– Más de un millón de hondureños han establecido su hogar en Estados Unidos, país de donde provienen la mayor cantidad de remesas que ingresa a Honduras.

El consulado móvil simultáneo se realizará los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio en las ciudades en las que hay alta concentración de hondureños.

Los consulados se realizarán en las ciudades de Little Rock, Arkansas;Las Vegas, Nevada; San Antonio, Texas; Hillsboro, Oregon; Laredo, Texas; Florissant, Missouri; Harrisonburg, Virginia; Tampa, Florida; Denver, Colorado; Mendota, California; Raleigh, North Carolina; Central Falls, Rhode Island; Pigeon Forge, Tennessee y Elizabeth, New Jersey.

La jornada de identificación es el inicio de un proceso que deberá ser sostenido en los próximos meses de parte del Registro Nacional de las Personas, en el que la Cancillería brindará apoyo.

Autoridades consulares hondureñas dijeron que los connacionales deben agendar sus citas previamente a través del sitio www.citaconsular.com , el mecanismo evita aglomeraciones en tiempos de pandemia.

Los consulados hondureños en los Estados Unidos hacen una amplia labor de protección de la comunidad catracha en torno a derechos migratorios y de la salud entre otros. Igualmente proveen servicios de pasaportes, documentos legales y seguimiento de casos que demanden su auxilio.

El consulado móvil simultáneo, que está a las puertas de celebrarse, es uno de varios que las autoridades prevén se realizarán para atender a la comunidad inmigrante en los Estados Unidos.

El embajador alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, indicó a Proceso Digital que es la primera vez que se hace una actividad de esta magnitud ya que en el pasado se realizó un mega consulado móvil en seis ciudades estadounidenses.

En esta ocasión se realizará en los 14 ciudades de forma simultánearesaltó el diplomático hondureño al tiempo que precisó que se ofrecerán los servicios de emisión de pasaportes y para que los representantes de Registro Nacional de las Personas (RNP) puedan iniciar el enrolamiento de la comunidad hondureña para entregarles el nuevo Documento Nacional de Identificación. Recordó la importancia de que los interesados tengan su cita previamente agendada en el sistema.

Enrolamiento

Por su parte, lasautoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), realizarán el pilotaje de enrolamiento de los hondureños en conjunto con las autoridades consulares de Estados Unidos dijo a Proceso Digital el comisionado Óscar Rivera.

El funcionario detalló que los hondureños que se encuentran fuera del país obtendrán su Documento Nacional de Identificación de forma gratuita.

Detalló que el enrolamiento se empezará el fin de semana de la mano con la Cancillería del país, pero también se prevé, realizarán brigadas en las comunidades donde hay una buena afluencia de hondureños, no solo se realizará a través de los consulados, dijo.

“Queremos acercar el Registro a los ciudadanos y brindarle el servicio que históricamente se les ha negado”, indicó.

Es necesario el enrolamiento

El presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, dijo a Proceso Digital que los hondureños que residen en Estados Unidos están a la espera que arranque el proceso de enrolamiento para poder obtener su nueva identificación y con ello lograr hacer trámites en los consulados.

 “Es necesario que se haga ese proceso de enrolamiento porque los hondureños que radican en Estados Unidos necesitan hacer sus trámites como el pago de la matrícula consular y poder votar en las elecciones generales”, puntualizó.