Madrid – La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzó este viernes la convocatoria para participar en el programa de becas doctorales ‘Paulo Freire Plus’, para apoyar la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos interesados en cursar sus estudios doctorales en el extranjero.
Se trata de la cuarta edición de este programa, que entregará en total seis becas, y que constituye una apuesta institucional por impulsar la movilidad internacional y fomentar la máxima calidad de la investigación que se realiza en la región, en la que menos del 12 % de los profesores universitarios son doctores, informa la OEI en un comunicado.
Las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 26 de febrero hasta el 15 de julio.
En esta edición habrá tres becas ‘Paulo Freire Plus’ en la modalidad sénior, que va destinada a profesores universitarios e investigadores que no posean título de doctorado, menores de 45 años, y que deseen comenzar sus estudios doctorales en el año académico 2024-2025 en una universidad iberoamericana de un país distinto al suyo.
Otras tres en alianza con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de las cuales dos se entregarán en modalidad junior, es decir, dirigida a estudiantes y recién egresados, y una en modalidad sénior, dirigida a profesores universitarios e investigadores sin título de doctor, para realizar su formación doctoral en esa universidad española.
Podrán participar nacionales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y que se hayan formado en universidades de Iberoamérica.
En esta cuarta edición, el monto global de las ayudas asciende a un total de más de 250 mil euros repartidos en las seis becas, que cubrirán aspectos como billetes de viaje, seguro médico o manutención durante la estancia internacional.
Desde 2019, la OEI ha promovido los estudios de doctorado y apoyado la vocación investigadora de cerca de una veintena de profesores e investigadores de la región por medio de su programa ‘Paulo Freire Plus’, incentivando la producción científica y la investigación con alto impacto social a través de tesis que han abarcado numerosas temáticas como las ciencias, la educación, la economía, el derecho, las humanidades, o la tecnología, entre otras.